Jorge Gaviño, director general del Metro, habló de los festejos del 47 aniversario con la incorporación a la Línea B de un tren modelo 68, y tras un domingo lleno de júbilo, reiteró que se atiende sobre todo la seguridad del pasajero, el mantenimiento de las unidades sin subir tarifas, pero con insuficiencia de recursos.

Aquí la entrevista:

Mariel Zúñiga: ¿Cómo festejan el 47 aniversario del Metro?

Jorge Gaviño Ambriz: Tuvimos muy temprano la puesta de cinco trenes, encabezados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Estos cinco trenes ya están funcionando en las líneas 3, 4, 5 y 6, y también tuvimos la oportunidad de visitar el tren 01, que es el tren ícono que se puso en marcha hace 47 años, precisamente en la línea 1.

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“El jefe de Gobierno lo abordó, vio el estado en que está, que es adecuado, y lo estamos reparando, lo estamos modernizando, y estará también funcionando este último tren en la Línea B. Va a estar funcionando cotidianamente. Es un tren modelo 68, puesto en funcionamiento en 69. Rescatamos todos sus vagones que estaban uno en un lado, otro en otro, lo fuimos alineando y ya están funcionando 8 de sus nueve vagones. Solamente uno fue dado de baja porque tenía un costo muy elevado repararlo; todos los demás ya están alineados y funcionando.”

MZ: ¿Cuántos pasajeros transporta el Metro en la actualidad?

JGA: Diariamente en estos momentos, digamos en horarios hábiles de lunes a viernes, estamos reportando un promedio de 5.5 millones de usuarios. Y durante 47 años hemos transportado el equivalente a 7.7 veces la población del mundo. Imagínate que toda la población se pudiera subir al Metro 7.7 veces, pues eso es la cantidad de personas que hemos transportado a lo largo de 47 años. Somos el cuarto Metro del mundo en esta tesitura, somos, digamos, de los más grandes del mundo: el cuarto lugar después de Nueva York en América.

MZ: Allí, en el Encuentro Universitario de Vivienda En Concreto supimos que el Metro pondrá a disposición terrenos para construir vivienda para renta. ¿Es correcto?, ¿cómo lo hará?, ¿con quién?

JGA: Estamos platicando con varias instituciones, tanto federales como locales, porque la idea es que los terrenos que tenemos en este momento ociosos, que son propiedad del Metro, podamos ofertarlos para generar vivienda en renta.

“Esto es muy importante para la ciudad porque hay un sector de la población que no tiene posibilidades de tener vivienda en renta, porque no hay ese tipo de viviendas ofertadas. Entonces el gobierno de la ciudad, a través del Sistema de Transporte Colectivo, vamos a tener un programa piloto.

“El Infonavit pondrá el recurso, Conavi pondrá un subsidio importante y el gobierno de la ciudad dará en comodato el terreno. Y después de eso, tener las viviendas y poderlas rentar a tiempo determinado, a un precio muy accesible que le permita tener, por una parte al inversionista, que en este caso sería en Infonavit, la recuperación de su inversión, y también al Metro tener un recurso adicional que mucha falta nos hace para hacer funcionar el Metro todos los días.

“No son créditos. Ellos pondrían el capital dentro del fondo de vivienda para construir las viviendas y darlas en renta a los trabajadores que radican en la Ciudad de México; pueden ser estudiantes, hijos de trabajadores, en fin, el programa se está delineando. Sería el primer programa en la Ciudad de México, entonces tiene mucho para crecer.”

MZ: ¿Cuál es hoy el principal reto del Metro para evitar riesgos, problemas como los de la Línea 12?

JGA: El principal reto que tenemos es el mantenimiento. Tenemos que darle mantenimiento a todos los trenes, es decir, necesitamos dar una gran inversión a todos los trenes que movilizan a todas las personas que mencionamos, pero también tenemos que recuperar nuestras vías.

“Las vías, como todo el suelo de la Ciudad de México, han venido sufriendo asentamientos diferenciales, es decir, ondulaciones muy complicadas de terreno que tenemos que reestructurar; donde hay una parte deprimida del terreno tenemos que levantar las vías, apisonar, etc.

“Entonces tenemos que hablar de trenes, de vías, de túneles, de viaductos, estaciones. Básicamente, en la Línea 1 estamos en proceso de reestructurar 8 estaciones de las 20. Tenemos mucho trabajo por delante. La idea es que dentro de 2 años y meses que terminemos la administración, el jefe de Gobierno entregue a la próxima administración un Metro mejor del que recibimos hace ya algunos años.

“Lamentablemente, no tenemos autosuficiencia económica. Nosotros, para poner un ejemplo muy concreto, recibimos en taquilla el pago de pasaje de 5 pesos, 3 pesos cuando es estudiante, y nada cuando es una persona de 60 años o más o con algún tipo de discapacidad. Entonces aquí lo importante es señalar que el gobierno de la ciudad está subsidiando el pasaje, porque tiene un costo real de 13 pesos por persona. Entonces esa diferencia la está poniendo el gobierno de la ciudad, pero lamentablemente no le alcanza para poner completos los 13 pesos.

“Estamos recibiendo otros recursos que son insuficientes para dar un mantenimiento que nos dé equilibrio a todo el sistema. No podemos dejar de pagar la energía eléctrica, los sueldos, cierto mantenimiento indispensable para que los trenes operen, pero lo que sí se deja de hacer es el mantenimiento mayor, y por eso son esos deterioros tan terribles después de 20 años de servicio. No se ha dado un mantenimiento adecuado en 20 años.

“El aumento que hubo en el fideicomiso hace ya dos años y medio, ahora ya nos quedó corto el aumento, porque el dólar, que es la principal moneda con la que compramos las refracciones, ya subió de 12.90 a 18 y fracción. Entonces estamos prácticamente otra vez con un déficit terrible, pero estamos haciendo las reparaciones necesarias y debemos entregar un Metro distinto, como decía.

“Lo que debemos hacer, en primer lugar, es atender el tema de la seguridad; no escatimamos recursos para atender la seguridad, es la prioridad número uno. La segunda es la funcionalidad, y lo estamos haciendo también, y estamos priorizando el gasto de una manera importante.

“Estamos buscando inclusive producir refacciones que no se producían en México. Hemos hecho algunos convenios con Conacyt, con el Politécnico. Estamos ya produciendo ciertas manufacturas. Tenemos un laboratorio que acaba de inaugurar hace un año el jefe de Gobierno.”

 

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