Durante 2016 el servicio de Administración Tributaria (SAT) devolución 16,796 millones de pesos (mdp) con base en el programa automático de devoluciones, lo que representó un aumento de 16.8% con respecto a 2015.

El 30 de abril es el último día para que las personas físicas o residentes fiscales en México presenten su declaración anual de impuestos 2016.

En México existen más de 22.24 millones de contribuyentes, que pueden deducir 133,298 pesos como personas físicas.

“Todas las personas físicas que reciben sueldos y salarios van a tener la obligación de presentar la declaración anual”, comentó Óscar Ortiz, socio de Impuestos para el Sector Financiero de Ernst & Young.

PUBLICIDAD

Te recomendamos también: 5 claves para tu declaración 2016-2017

Ante este panorama, Ernst & Young, firma especializada en aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones, compartió que impuestos pueden ser gravados y cuales no:

Ingresos gravados: salarios, actividades empresariales, arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes, intereses, premios, dividendos y demás ingresos.

Ingresos exentos: Herencias o legados, donaciones, enajenación de casa habitación y viáticos.

Ernst & Young comparte seis consejos para que las personas físicas presenten su declaración de impuestos.

  • Obligación: Lo primero que debemos entender es que tipo de ingresos y si entran en la declaración de impuestos. Si tengo un peso de cualquier otro ingreso que no sea el salario, en automático estoy obligado a presentar la declaración de impuestos.
  • Inversiones en el extranjero: Invertir en el extranjero no está prohibido, el único tema es que hay que pagar los impuestos en México. Acreditamos impuestos de otros países aquí en el país, pero hay que declararlos.
  • Ingresos exentos: Existe para ciertos ingresos exentos que no pagan impuestos, la obligación de declararlos. Si no se declaran pierden la excepción. El hecho de que no se paguen impuestos no quiere decir que no se van a declarar.
  • Constancias: Hay que tener mucho cuidado cuando vienen datos precargados al momento de hacer la declaración de impuestos en el portal del SAT, que realmente sean consistentes con las constancias que recibimos de nuestros movimientos financieros.
  • Cálculos: Aunque el intermediario hace todo el cálculo e incluso la retención del impuesto, el pago del impuesto lo debe hacer la persona física.
  • Derecho de deducciones: Los contribuyentes deben entender a que tienen derecho de deducir. En términos generales son 133,298 pesos las deducciones personales que se pueden hacer. Podemos sumar algunas cosas por separado, pero no se puede deducir más.

También puedes leer: Gobierno recibirá 284,432 mdp por impuestos a gasolinas en 2017

 

Deducciones personales permitidas

El año pasado en la sección del portal de internet SAT: Simplificación base de confianza, este organismo especificaba que 80% de las declaraciones presentadas por los asalariados mostraba un saldo a favor con un promedio de 7,400 pesos por devolución.

Estas son las deducciones permitidas al presentar la declaración de impuestos.

Gastos tales como honorarios médicos, análisis clínicos y dentales, lentes o gastos hospitalarios. Deben ser erogados en México para un para un dependiente económico en línea recta (padres, hijos, esposa, concubina). Dichos gastos deben ser pagados con medios electrónicos, es decir: tarjeta de crédito, débito, cheque nominado o transferencia electrónica.

Gastos funerarios sólo de dependientes económicos en línea recta, con el límite de un salario mínimo.

Donativos efectuados a instituciones autorizadas en México, por una cantidad que no exceda 7% de los ingresos acumulables del año anterior.

Primas por seguros de gastos médicos. Deben ser erogados en México para el contribuyente o algún dependiente económico en línea recta (padres, hijos, esposa, concubina).

Gastos destinados a la transportación escolar obligatoria efectuados en México, en el comprobante que otorgue el colegio se debe nombrar por separado el concepto e importe que corresponde a la transportación.

Intereses reales por créditos hipotecarios destinados a casa habitación ubicada en México. La institución financiera en México debe entregar al contribuyente una constancia del interés real.

Aportaciones voluntarias a la subcuenta de ahorro voluntario de la AFORE, son deducibles hasta 10% de los ingresos acumulables del ejercicio, sin que exceda el equivalente a133,298 pesos.

Colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente o instituciones educativas del país. Preescolar: 14,200 pesos, primaria: 12,900 pesos, secundaria: 19,900 pesos, profesional técnico: 17,100 pesos y bachillerato o equivalente: 24,500 pesos.

Lee: Deducción de colegiaturas, atajo financiero para el regreso a clases

 

Decreto de repatriación

Las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, que hayan mantenido en el extranjero hasta el 31 de diciembre de 2016, podrán optar por pagar, conforme a lo establecido en el presente Decreto, el impuesto a que están obligados de acuerdo a lo previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Con este decreto se espera que puedan generarse retornos a México por 10,000 millones de dólares.

“Para que se repatrie ese dinero a través del Decreto de Repatriación, hacen falta ciertas reglas. Eso no se va a llevar más de una semana. Hasta el 19 de junio es el último día si no hay ninguna prorroga”, Óscar Ortiz.

El Decreto de Repatriación 2017 contempla una tasa del ISR a pagar por los recursos repatriados (8%) sin recargos ni actualizaciones y no se publicara la información de los contribuyentes en la página del SAT.

 

Siguientes artículos

¿Cómo lanzar una app cuando no sabes programar?
Por

Si tienes la idea para una app pero no tienes conocimientos de programación ¿qué harías para que la app salga al mercado...