Voy a contarte cómo tener éxito en una campaña de crowdfunding, que está revolucionando el acceso a capital para que emprendedores logren fondear sus proyectos.

 

Uno de los grandes retos del emprender es conseguir el dinero necesario para arrancar o hacer crecer su proyecto. Hasta hace unos años, las opciones de financiamiento se limitaban a invertir ahorros propios, apoyo de amigos y/o familiares, obtener un crédito del gobierno (un proceso que suele tomar mucho tiempo) o ser aceptado por un fondo de inversión (algo que pocas empresas logran).

Sin embargo, en los últimos años hemos visto un nuevo modelo de financiamiento que está revolucionando el acceso a capital para emprendedores y que es un proceso mucho más democrático, un modelo reciente de financiamiento colectivo: crowdfunding.

Este nuevo modelo de financiamiento está revolucionando la innovación tecnológica, los proyectos sociales, los emprendimientos, el desarrollo de proyectos artísticos e incluso hasta los bienes raíces, ya que los emprendedores están usando el crowdfunding para probar su concepto y validarlo en el mercado antes que salga a la venta, además de conseguir capital, clientes y fans al mismo tiempo.

Mi curiosidad de vivir en persona este fenómeno del crowdfunding me llevó a buscar a Norman Muller, CEO de Fondeadora, para lanzar una campaña. Y, contrario a lo que pensaba en un inicio, hacer una buena campaña no sólo es subir el proyecto y esperar a que llegue el dinero, por lo que decidí seguir los 7 consejos de Norman:

  1. Tener un buen proyecto, algo que emocione: Decidí lanzar Surfing.Digital, un movimiento para entender y enseñar los principales cambios de la era digital.
  2. Definir el tiempo límite y el monto necesario: Una campaña de crowdfunding se basa en poner una meta económica y lograrla; si no logras la meta, no recibes nada, y el dinero recaudado se regresa a los fondeadores, por lo que aprendí la importancia de hacer una buena preparación antes y durante la campaña.
  3. Definir buenas recompensas: Aunque muchos de los que te fondean son amigos, familiares y fans, la gente te da dinero por algo que consideran de mucho valor; no es dinero gratis.
  4. Contarle a todo mundo sobre mi campaña: Empecé a llamar a amigos, familiares y conocidos para contarles sobre mi campaña, lo que me llevó a ser invitado a la radio (88.9 con Eddy Warman) y a dar conferencias en varias universidades como la UNAM, la Ibero y la Anáhuac.
  5. Hacer un gran lanzamiento: Norman me comentaba que si lograba el primer 30% de fondeo iba a tener un 90% de probabilidad de lograr el total, por lo que decidí organizar un evento sobre crowdfunding en Startup México, donde lancé mi campaña a mis clientes objetivo, emprendedores.
  6. Hacer una campaña de redes sociales y medios: Durante la campaña, el equipo de Fondeadora me impulsó a postear constantemente contenido interesante en redes sociales y buscar salir en medios. Norman me comentaba que la gran mayoría de los proyectos consigue salir en medios importantes, por lo que toqué muchas puertas y logré contar mi historia en 5 medios nacionales.
  7. Cierre: Los últimos dos días son clave en la campaña de crowdfunding, por lo que decidí volver a buscar a muchos amigos para conseguir su apoyo y así lograr la meta.

 

¿Por qué te cuento esto?

Como apasionado de las tendencias tecnológicas desde hace varios años, he sentido mucha curiosidad por la revolución crowdfunding, tras ver el crecimiento exponencial que ha tenido esta nueva industria en los últimos años a nivel mundial.

Según el reporte de crowdfunding de la empresa Massolution, en 2011 se fondearon 1.5 billones de dólares a nivel mundial, en el 2014 esta cifra pasó a 16.2 billones y en 2015 se espera que cerremos con 34.4 billones de dólares en fondeo colectivo, lo que nos indica que esta industria tiene un gran crecimiento y que no es tan alocado pensar que superará los 100 billones de dólares antes de 2020 y 300 billones antes de 2025.

1Ésta es una nueva forma de innovación para empresas y emprendedores por todos los beneficios que genera. Por eso quise contarte mi historia y los detalles sobre cómo tener éxito en una campaña de crowdfunding para fondear tus ideas más alocadas.

 

Contacto:

Twitter: @Morenazzo88

Página web: Surfing Digital

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Lego podría dejar sin juguetes a niños europeos en Navidad
Por

La firma danesa se ha convertido en el mayor fabricante de juguetes a nivel mundial por ventas, superando a la estadouni...