- Tener un buen proyecto, algo que emocione: Decidí lanzar Surfing.Digital, un movimiento para entender y enseñar los principales cambios de la era digital.
- Definir el tiempo límite y el monto necesario: Una campaña de crowdfunding se basa en poner una meta económica y lograrla; si no logras la meta, no recibes nada, y el dinero recaudado se regresa a los fondeadores, por lo que aprendí la importancia de hacer una buena preparación antes y durante la campaña.
- Definir buenas recompensas: Aunque muchos de los que te fondean son amigos, familiares y fans, la gente te da dinero por algo que consideran de mucho valor; no es dinero gratis.
- Contarle a todo mundo sobre mi campaña: Empecé a llamar a amigos, familiares y conocidos para contarles sobre mi campaña, lo que me llevó a ser invitado a la radio (88.9 con Eddy Warman) y a dar conferencias en varias universidades como la UNAM, la Ibero y la Anáhuac.
- Hacer un gran lanzamiento: Norman me comentaba que si lograba el primer 30% de fondeo iba a tener un 90% de probabilidad de lograr el total, por lo que decidí organizar un evento sobre crowdfunding en Startup México, donde lancé mi campaña a mis clientes objetivo, emprendedores.
- Hacer una campaña de redes sociales y medios: Durante la campaña, el equipo de Fondeadora me impulsó a postear constantemente contenido interesante en redes sociales y buscar salir en medios. Norman me comentaba que la gran mayoría de los proyectos consigue salir en medios importantes, por lo que toqué muchas puertas y logré contar mi historia en 5 medios nacionales.
- Cierre: Los últimos dos días son clave en la campaña de crowdfunding, por lo que decidí volver a buscar a muchos amigos para conseguir su apoyo y así lograr la meta.
7 consejos para fondear tus ideas más alocadas
Voy a contarte cómo tener éxito en una campaña de crowdfunding, que está revolucionando el acceso a capital para que emprendedores logren fondear sus proyectos.
Uno de los grandes retos del emprender es conseguir el dinero necesario para arrancar o hacer crecer su proyecto. Hasta hace unos años, las opciones de financiamiento se limitaban a invertir ahorros propios, apoyo de amigos y/o familiares, obtener un crédito del gobierno (un proceso que suele tomar mucho tiempo) o ser aceptado por un fondo de inversión (algo que pocas empresas logran).
Sin embargo, en los últimos años hemos visto un nuevo modelo de financiamiento que está revolucionando el acceso a capital para emprendedores y que es un proceso mucho más democrático, un modelo reciente de financiamiento colectivo: crowdfunding.
Este nuevo modelo de financiamiento está revolucionando la innovación tecnológica, los proyectos sociales, los emprendimientos, el desarrollo de proyectos artísticos e incluso hasta los bienes raíces, ya que los emprendedores están usando el crowdfunding para probar su concepto y validarlo en el mercado antes que salga a la venta, además de conseguir capital, clientes y fans al mismo tiempo.
Mi curiosidad de vivir en persona este fenómeno del crowdfunding me llevó a buscar a Norman Muller, CEO de Fondeadora, para lanzar una campaña. Y, contrario a lo que pensaba en un inicio, hacer una buena campaña no sólo es subir el proyecto y esperar a que llegue el dinero, por lo que decidí seguir los 7 consejos de Norman: