Hace unos días tuve el gusto de conocer a un interesante grupo de emprendedores que están resolviendo problemas contemplados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU en el año 2000. Me dio mucho gusto saber que el promedio de edad de estos emprendedores era de 30 años y ver que cada vez hay más mujeres dirigiendo este tipo de emprendimientos. Son empresas sociales con modelos de negocios muy bien estructurados, que están marcando el rumbo del emprendimiento de los próximos años, al tiempo que solucionan problemas apremiantes en temas de ecología, energía, educación, ganadería, agricultura y transporte. Estos emprendedores tienen claro que no sólo se trata de generar riqueza económica, sino también aportar algo a la sociedad y al mundo. Estoy hablando de la generación 2018 del Instituto Irrazonable, un programa que cada año busca a las mejores empresas sociales del país para acelerar su crecimiento con el objetivo de impactar a 2 millones de personas en México para el año 2020. En cinco años de existencia, el Instituto Irrazonable ha recibido a 53 empresas, incluidas las diez de la generación 2018. Conoce a estas diez empresas que están cambiando la forma de hacer negocios en México:
  • Eknis: Busca garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. ¿Qué hace? Promueve la adopción de energía térmica renovable a través de estufas mejoradas. ¿Quién está dispuesto a pagar? Familias de comunidades rurales y semiurbanas. ¿Qué problema soluciona? El uso de combustibles sólidos, como la leña, es una práctica que pone en riesgo la salud de las personas causando enfermedades respiratorias, además de generar un impacto negativo en el medio ambiente.
  • Grupo Murlota: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. ¿Qué hace? Garantiza la soberanía alimentaria a familias en contextos rurales. ¿Quién está dispuesto a pagar? Pequeños productores o gobiernos locales. ¿Qué problema soluciona? Su producto atiende las necesidades básicas alimentarias mexicanas. En promedio se consume un huevo al día per cápita, siendo la fuente principal proteica de una familia promedio mexicana en contextos desfavorecidos.
  • Te Lo Compro: Empresa que busca medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. ¿Qué hace? Generan experiencias para incentivar el reciclaje papel en corporativos. ¿Quién está dispuesto a pagar? Grandes papeleras como Scribe, Modelo o Kellogs que tradicionalmente tienen sus propios molinos (con capacidad sobrada) y centros de recolección de papel para reciclar. ¿Qué problema soluciona? En México, solamente el 30% del papel se está rescatando (antes de llegar a un vertedero).
  • Ugo: Construye infraestructuras resilientes, promueve la industrialización inclusiva y sostenible y fomenta la innovación. Así mismo, adopta medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. ¿Qué hace? Provee tecnología para implementación de sistemas de bicicleta compartida en la pequeña urbe (750 habitantes promedio). ¿Quién está dispuesto a pagar? Pequeños municipios, comunidades escolares, grupos hoteleros. ¿Qué problema soluciona? Los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO₂ en el mundo.
  • Simbiótica: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, así como fomentar el uso eficiente de los recursos y energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente. ¿Qué hace? Formulan, producen y comercializan fertilizantes orgánicos específicos para aguacate y arándano. ¿Quién está dispuesto a pagar? grandes agricultores de arándano (fertilizante) o pequeños productores de aguacate (cóctel de nutrientes). ¿Qué problema soluciona? Alrededor de la tercera parte del suelo se degrada en el mundo debido a prácticas insostenibles.
  • Caliza: Garantizar acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. ¿Qué hace? Empoderan comunidades para catalizar la revolución a una sociedad más sustentable. ¿Quién está dispuesto a pagar? Escuelas y hogares. ¿Qué problema soluciona? La energía es el principal factor que contribuye al cambio climático, representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • Foliego: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. ¿Qué hace? Es una formuladora de nutrientes vegetales orgánicos (fertilizantes). ¿Quién está dispuesto a pagar? Distribuidores de cadenas de fertilizantes y/o los pequeños extensionistas/asesores independientes. ¿Qué problema soluciona? El uso de estos nutrientes sustituye al 50% la urea de productos sustitutos. Cada tonelada de Urea emite alrededor de 700 kilogramos de CO₂.
  • Code Party: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. ¿Qué hace? Generan experiencias educativas para niños mexicanos basados en el método educativo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). ¿Quién está dispuesto a pagar? Corporativos como Uber, Disney, Facebook, Google. ¿Qué problema soluciona? La mitad de los jóvenes de 15 años en México no alcanzó el nivel básico 2 de PISA en el año 2015. En México, los adultos con habilidades del Siglo XXI ganan en promedio más del doble que los adultos sin ellas.
  • Invictus: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. ¿Qué hace? Operan como un marketplace para intermediar servicios de proveedores de energía solar con los hogares mexicanos. ¿Quién está dispuesto a pagar? Hogares. ¿Qué problema soluciona? Cada hogar o pequeño comercio que instale paneles reduciría su consumo energético entre el 15% y 50%.
  • Neek Capital: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. ¿Qué hace? Producen y comercializan carne libre de deforestación. ¿Quién está dispuesto a pagar? Grandes empresas de la industria cárnica (ejemplo: SuKarne). ¿Qué problema soluciona? mayor rentabilidad por hectárea; restauración del suelo gracias a la rotación de nutrientes; aumento de biodiversidad forestal.
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