La plataforma Pinterest fundada hace 12 años incorporó la opción de monetización para creadores de contenido por medio de las “asociaciones pagadas”, a fin de que éstos exploten sus colaboraciones con marcas.

“La monetización en Pinterest proviene de nuestras soluciones de Ads y cualquier marca puede ejecutarlas en la plataforma, desde nuestro sitio web de una manera muy intuitiva. La plataforma permite campañas para diferentes objetivos comerciales: desde awareness hasta conversión, diferentes objetivos basados ​​en datos de comportamiento 1P agregados, seguimiento y muchas otras herramientas para garantizar el mejor rendimiento. Lo más importante es que toda esta tecnología viene con una gran experiencia de usuario”, explicó André Loureiro, director general de Pinterest para Latinoamérica, en entrevista para Forbes México.

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A nivel mundial, más de 430 millones de personas acceden a Pinterest todos los meses y solo en México se guardan más de 10 millones de ideas al día; además, los pinners del país han creado más de 250 millones de tableros, lo cual representa una oportunidad para comercializar productos y conectar a clientes potenciales con determinadas marcas.

“Pinterest es una plataforma para comprar. Creemos que la diferencia entre comprar y adquirir es la inspiración, y queremos brindar una experiencia rica, visual y que se traduzca en mejores resultados. Las empresas pueden conectar su catálogo de productos en la plataforma y tener sus propios escaparates”, agregó Loureiro.

Hace unos meses, la plataforma lanzó nuevas funcionalidades de compras para usuarios en el país, entre ellas la opción de comprar desde la búsqueda, a través de una pestaña de compra con el 100% de resultados que se pueden comprar, con precio, marca y viendo si los productos están en stock o no.

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Una oportunidad para las marcas para conocer a millennials y centennials

Durante 2020 se calculó que había 84.1 millones de usuarios de internet en el país, los cuales representan 72.0% de la población de seis años o más, un aumento de 1.9% en comparación con la registrada en 2019 (70.1%), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es innegable que la pandemia hizo que todos pasáramos más tiempo en casa y en línea. Más personas que nunca recurrieron a Pinterest para encontrar inspiración durante la cuarentena, con búsquedas de temas como atención plena, repostería y organización del hogar en máximos históricos. Tuvimos usuarios que buscaban cómo configurar un rincón de oficina en casa, inspiración para la educación en el hogar”, afirmó el directivo.

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En cuanto a los segmentos de la población que más utilizan la plataforma destacan las mujeres, los millennials y centennials, además de que incrementó el número de hombres que también utilizan la plataforma.

“El año pasado presentamos a nivel mundial, también en México, un nuevo conjunto de experiencias y productos para nuestros usuarios y creadores. Para los usuarios, rediseñamos el feed de inicio para brindarles nuevas opciones para ver contenido de video y pines de ideas, nuestro formato de pin de diapositivas múltiples, de una manera más fácil y personalizada. Para los creadores, estamos introduciendo ‘versiones’ que les permiten a los usuarios responder a la idea de un creador con sus propios pines de ideas, impulsando un compromiso más significativo con sus comunidades”, señaló Loureiro.

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En ese sentido, el directivo de Pinterest resaltó que el año pasado lanzaron una función de gama de tonos de piel en México, con el objetivo de que los usuarios refinen sus búsquedas de la categoría de belleza según el tono de piel.

“En México pronto lanzaremos nuestra búsqueda de patrones de cabello que, a través de la detección de objetos con tecnología de visión por computadora, permite a los usuarios refinar las búsquedas con seis patrones de cabello diferentes, que incluyen, entre otros, rizado, liso o rapado. Todos estos esfuerzos son parte de nuestra visión de Pinterest como un lugar positivo, donde los usuarios se sienten representados y encuentran contenido que aman y se inspiran para crear la vida que desean”, expresó.

En cuanto al potencial comercial de Pinterest, añadió que la Generación Z ha estado detrás de la tendencia de los adornos con joyas y ha liderado la búsqueda de los cortes de cabello en la pandemia, mientras que los millennials impulsan la tendencia hacia el ‘lujo ilimitado’, exprimiendo un poco más de lujo en cada rincón de sus casas.

“Los millennials son la generación que está más adelantada a la tendencia hacia el ‘diseño biofílico’, la arquitectura que prioriza la planta. Los boomers, por otro lado, están a la vanguardia de la tendencia ‘barkitecture’ para rediseñar sus hogares pensando en sus mascotas. Estos son conocimientos muy valiosos que las marcas de moda, belleza, alimentos y bebidas o viajes, por ejemplo, pueden usar para llegar a sus audiencias en Pinterest”, destacó Loureiro.

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