La alianza entre la iniciativa privada y el gobierno para promocionar a México como un destino turístico debe continuar, para no perder la publicidad que ya se tenía en el sector, comentó Francisco Gutiérrez, director ejecutivo de la división Hoteles Xcaret, un grupo que también cuenta con servicios de hotelería y parques en Quintana Roo.

“El foco de seguir colocando a México en el mapa debe ser un trabajo conjunto (gobierno e iniciativa privada), cada uno haciendo la parte que le corresponde. No podemos depender sólo de lo que haga el gobierno y éste también tiene su responsabilidad por hacer. Hay que apoyarlos y guiarlos en esta nueva administración para sacar lo mejor”, comentó el directivo.

Francisco Gutiérrez señaló que el grupo está enfocado en promover fuertemente los parques, hotelería y tours por su parte.

A finales de 2018 se anunció que la Secretaría de Turismo desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país.

Lo anterior para destinar recursos al Tren Maya, un proyecto de infraestructura que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para interconectar a las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, para evitar la concentración del turismo en un solo punto.

“Todo tipo de adiciones al producto turístico será bueno porque nuestros clientes tendrán posibilidades de ir a otros lugares que conecten, pues hay un mercado muy particular al que le interesa recorrer zonas arqueológicas. Agrega valor y completa nuestra oferta turística”, señaló Gutiérrez.

Para este 2019, la compañía espera la apertura de su parque Xavage para las vacaciones de Semana Santa, el cual contará con ríos rápidos, tirolesas y otras actividades, para ello se invertirán 78 millones de dólares (mdd).

Para diciembre de 2020, el grupo abrirá su primer hotel boutique La Casa de la Playa de 63 suites, para lo cual destinarán 85 mdd. El proyecto estará enfocado al mercado de lujo, para viajeros internacionales en un 50% y el resto serían mexicanos.

“El proyecto incluye abrir un parque y un hotel cada año y medio. La inversión del siguiente hotel será mayor porque en su momento presentaremos un proyecto de 900 suites, que podríamos abrir en 2021”, comentó el directivo.

En 2018, el grupo inauguró el Hotel Xcaret México, con una ocupación del 85%.

PUEDES LEER:

Gobierno no aumentará presupuesto de 150,000 mdp para el Tren Maya: Fonatur

 

Siguientes artículos

Para el titular de Turismo no hay vuelta de hoja: es la hora del sureste
Por

El secretario de Turismo detalla a Forbes México cómo replicará la integración de un producto regional turístico, la lle...