El pasado 4 de febrero Electronic Arts y su estudio subsidiario Respawn Entertainment sorprendieron a la industria de los videojuegos con la inesperada liberación de Apex Legends (PlayStation 4 / Xbox One / Windows), una nueva franquicia de escala triple AA que combina casi todos los elementos de los títulos modernos más exitosos, y que además es un juego gratuito. A pesar de tener apenas unos pocos días de su anuncio e inmediata publicación, Apex Legends ya es un éxito rotundo: durante sus primeras 24 horas, había capturó a 2.5 millones de usuarios, y al día de hoy reporta más de 25 millones de descargas. Su éxito ha ayudado a su publisher increíblemente, ya que unos días antes de su estreno la compañía había reportado que no cumplió con sus expectativas financieras, causando un declive del 13% en sus acciones; pero luego de cuatro días de haber sido lanzado Apex Legends, Electronic Arts reportó el mayor incremento en sus acciones en los últimos cinco años. De entrada, Apex Legends es un shooter en primera persona que usa el modelo “battle royale”, que funciona de la siguiente forma: un grupo de jugadores es colocado, sin tener ningún recurso, en un área delimitada, y estando ahí tienen que buscar armas, municiones y demás ítems para enfrentar a sus enemigos; para forzar el encuentro entre las diferentes facciones, el mapa progresivamente se hace más pequeño; al final gana el último sobreviviente. Este modelo lo han popularizado juegos también gratuitos como PlayerUnknown’s Battlegrounds (mejor conocido como PUBG), que actualmente reporta más de 400 millones de jugadores, y Fortnite Battle Royale, que es el líder del género en cuanto a ganancias. Por esto es bastante lógico y oportuno que Electronic Arts decida sumarse a la tendencia de este formato, y ¿qué mejor que hacerlo con Respawn Entertainment, los creadores de la franquicia Titanfall?

Foto: Electroni Arts.

Aunque es una franquicia independiente, Apex Legends está ubicado en el universo ficticio de Titanfall, por lo que tenemos un mundo ya establecido con elementos de ciencia ficción. Hay dos elementos que lo hacen diferente de su fuerte competencia: el primero es que funciona sólo en equipos de tres, por lo que cada enfrentamiento es de 60 personas, pero con 20 facciones; el segundo es que incorpora elementos del formato “hero shooter”, popularizado por juegos como Team Fortress 2 y Overwatch; básicamente este subgénero implica que en lugar usar personajes genéricos, cada jugador puede elegir entre un héroe legendario que cuenta con habilidades particulares, que le da ciertas ventajas y desventajas sobre los demás. Tenemos ocho diferentes héroes para elegir, que cubren áreas esperadas como, el reconocimiento, la defensa, el ataque y la capacidad de curar a los miembros de un equipo. Al comenzar el juego, hay dos personajes que se encuentran bloqueados, y que se pueden comprar usando la moneda interna del juego, y ésta se puede obtener mediante experiencia o pagando con dinero real.

Foto: Electroni Arts.

El diseño de los personajes, y el tono del juego son bastante originales, pero con una clara inclusión de elementos que, de cierta forma, buscan apelar a las audiencias más jóvenes a las que tocan los juegos de disparos de Electronic Arts, o sea está claramente dirigido a los usuarios de Fortnite. El estilo visual es bastante brillante y colorido, con una definición bastante clara que se aleja del híper realismo de Titanfall. El balance de los héroes a escoger es adecuado por ahora, y si bien es muy difícil dominar más de un personaje, el nivel de profundización tiene sus recompensas a nivel táctico. Cuando empezamos cada partida, nuestro personaje aparece volando en caída hacia una isla. Esto nos da oportunidad de dirigirnos hacia el área que consideremos más benéfica, aunque no es posible el llegar a cualquier parte; aquí es donde comienzan a tomar partida los elementos de azar que mantienen al juego fresco. Una vez en tierra, necesitamos buscar rápidamente recursos, sobre todo armas y municiones. Durante este proceso, es donde se hace bastante útiles el original sistema de comunicación basado en marcas, o “pings”. Estas son una selección de distintas marcas que podemos hacer en el mapa para los miembros de nuestro escuadrón, indicando dónde hay recursos, enemigos o puntos clave. Es increíblemente eficiente ya que no requiere comunicación verbal, que puede ser un reto para audiencias que proceden de diferentes partes del mundo. Es cuestión de tiempo para que otros juegos del estilo copien este sistema.

Foto: Electroni Arts.

Ya que los equipos son tan pequeños, existe la posibilidad no sólo de curar a nuestros compañeros, sino incluso de revivirlos, aunque esto viene con sus obvios retos: cuando alguien muere, deja un banner que un compañero puede llevar a una estación que manda una señal para que llegue un dron con nuestro compañero revivido. Esto implica que nos quedamos vulnerables por algunos segundos en el proceso, y el dron que trae de regreso al compañero, llama la atención de los enemigos a la redonda. En tan poco tiempo Apex Legends ya cuenta con una gran comunidad de jugadores, por lo que los tiempos de espera para poder tener una partida son relativamente cortos. En mi experiencia, los servidores no se han saturado, lo cual significa que sus creadores estaban preparados para esto. Es sorprendente que estos juegos como servicio gratuito sean un modelo de negocio rentable en 2019, no sólo por el costo que implica su creación y mantenimiento, sino la adición de nuevo contenido.

Foto: Electroni Arts.

La monetización de Apex Legend se basa en micro transacciones, que comienzan desde los 10 dólares y llegan lasta los 100, o sea el precio de la edición de lujo de un juego completo. Con esto podemos comprar la moneda del juego que además de poder desbloquear personajes, permite agregar cambios cosméticos y elementos inconsecuentes como poses y movimientos de celebración para los personajes, lo cual se agradece ya que realmente no da ventaja a los que estén dispuestos a pagar el precio. En resumen, Apex Legends es un nuevo competidor extremadamente competente dentro de su nicho. Se nota que el equipo de Respawn Entertainment estudió minuciosamente los elementos que hicieron exitosos a juegos similares para después mejorarlos y agregar un toque personal. Quienes estén acostumbrados a este específico formato de juego, se sentirán como en casa con Apex Legends, ya que cuenta con un balance y curva de aprendizaje bastante accesibles, pero quienes sean nuevos a este mundo, tendrán mucho que aprender antes de poder disfrutar el juego. De todas formas, tratándose de un juego que se puede jugar completo de forma gratuita, es bastante recomendable.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @IrvingPeres Podcast: El Beastcast Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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