Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, director de la tesis de titulación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se presentará el próximo 6 de diciembre ante la Comisión de Justicia del Senado para ser el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, se encargó  de revisar el texto que el mandatario  mexicano presentó para obtener su título de licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana. El proyecto cobró relevancia investigación reveló que 30% de la tesis fue un plagio,

Peña Nieto negó el señalamiento y dijo que el supuesto plagio eran errores de estilo,  aunque la institución universitaria reconoció que había plagiado.

Aquí la historia completa: Peña Nieto sí plagió parte de su tesis: Universidad Panamericana

PUBLICIDAD

Guerrero Martínez aseguró que  70% de las tesis del presidente fue original y que la falta de comillas así como algunos errores en las citas podrían derivarse de fallos en el proceso de impresión de las empresas de transcripción, durante una entrevista para W Radio.

Además, consideró que la investigación periodística evidenciaba una “actitud de linchamiento y permanente hostilidad” de parte de Carmen Aristegui —cuyo sitio ha realizado diversos reportajes sobre el gobierno y el titular del Ejecutivo federal, como el de la llamada Casa Blanca—.

¿Cuál es su trayectoria?

El aspirante es doctor constitucional y administrativo con especialidad en filosofía jurídica. Será el sexto candidato que entrevistarán los legisladores el 6 de diciembre, un día antes comenzarán a conversar con  los aspirantes.

Guerrero Martínez y 20 aspirantes más buscan la vacante que dejó Santiago Nieto, quien fue removido del cargo luego de afirmar -y posteriormente desmentir- que recibió amenazas de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para cesar cualquier investigación en su contra por la supuesta intromisión de la constructora brasileña Odebrecht en el financiamiento de la campaña presidencial de EPN en 2012.

La situación polarizó las cámras legislativas y se buscó invalidar su remoción del cargo, pero finalmente el propio Nieto desistió de este intento. Esto obligó al Legislativo a iniciar el proceso para nombrar a un nuevo titular de la Fepade, en un contexto en el que el país tampoco cuenta con los encargados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ni de la Procuraduría General de la República (PGR).

Te puede interesar: EPN plagió parte de su tesis, acusa investigación; ‘es error de estilo’: Presidencia

 

Así serán las entrevistas

Este jueves, el Senado publicó en la Gaceta Parlamentaria el calendario de comparecencias para los 21 candidatos a la Fepade, las cuales se realizarán el 5 y 6 de diciembre ante la Comisión de Justicia.

Respecto a la metodología, el documento indica que cada aspirante tendrá un tiempo máximo de 10 minutos para realizar una exposición sobre el ensayo que presentó según la convocatoria y detallarán puntos clave como en qué basarían su proyecto de trabajo; por qué serían el o la mejor para ocupar el cargo; y sus propuestas más relevantes para combatir la comisión de delitos electorales.

Las entrevistas se realizarán dos horarios: de 9:00 a 14:15 horas el martes 5, y de 15:00 a 18:00 horas el miércoles 6.

Aquí puedes consultar el orden y horario en el que se presentarán los aspirante ante la Comisión de Justicia.

Lee: Nieto declina regresar a la Fepade: “No hay condiciones”, asegura

 

Siguientes artículos

Nuevos estudios en África dan esperanzas en lucha contra el VIH
Por

Investigadores anunciaron el lanzamiento de dos grandes estudios en África para probar una nueva vacuna y un fármaco iny...