PARÍS, Francia.- Victoire Dairou sabe que el futuro está frente a sus ojos. La vicepresidenta de Investigación e Innovación en Danone User eXperience ha aprendido muy bien la lección y se pone a prueba en la era de los alimentos: escuchar y comprender al consumidor. 

“Éste es uno de los pilares de la estrategia de investigación e innovación de Danone y lo llamamos ‘sociabilidad del consumidor’, porque, para nosotros [como empresa], es importante entender bien las necesidades de nuestro consumidor y lo que diga, y no sólo lo que le gusta, sino lo que no le gusta de nuestro producto, porque nosotros siempre queremos mejorar”, dice, en entrevista con Forbes México, Victoire Dairou. 

La ejecutiva no puede ocultar la emoción al momento de conversar, y es que forma parte de un capítulo fundamental para la compañía europea: la inauguración del Centro Internacional de Investigación e Innovación (International Research & Innovation Center) Daniel Carasso, en la meseta francesa de Saclay, con el propósito de desarrollar nuevos productos, los cuales deben atender, de forma personalizada, a cada consumidor. 

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Foto: © Danone

“Para mí, ésta es mi casa y es mi equipo; así que estoy muy, muy feliz y emocionada de comenzar hoy. Es, en verdad, el edificio donde prepararamos el futuro”, dice, sonriente. 

La firma, con más de 104 años de historia, quiere innovar en la producción de alimentos de cara a las nuevas demandas del mercado, mientras las empresas ponen en el centro de sus planes al consumidor. 

El sector de los alimentos vive un romance con la industria que los provee. Danone es una de las empresas que viven la experiencia de este idilio, ya que comprende que los consumidores requieren alimentos personalizados para satisfacer plenamente sus necesidades alimenticias. 

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Y, a pesar de los 9,184 kilómetros que separan a México de Francia, Dairou reconoce la importancia que tiene el mercado mexicano para la firma como clave para innovar en los planes globales de la empresa. 

“En México, por ejemplo, tenemos un equipo. Con sus integrantes compartimos muchas ideas. Y sí, es diferente, porque es otra cultura alimentaria y otra la estrategia para satisfacer las necesidades de un consumidor más rápidamente y desarrollar el producto a la misma velocidad”, dice la ejecutiva. 

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Foto: © Danone

LA OBSESIÓN POR INNOVAR 

Desde hace 20 años, Dairou ha cimentado su carrera en el campo sensorial y de consumo, con el fin de traducir la experiencia de los consumidores a los productos de diversas industrias, como la de alimentos, en Danone; cosmética, en L’Oréal; o automotriz, en Renault. 

La especialista en Bioquímica y Ciencias de la Alimentación ha aprendido a escuchar para comprender la percepción y el comportamiento de las personas, con el fin de innovar. 

En 2018, la ejecutiva francesa se unió a Danone y su experiencia ha estado orientada a contribuir a la innovación en los alimentos. Esta tarea se ha vuelto una de sus obsesiones. 

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“Nosotros también estamos muy dedicados a brindar un beneficio para la salud de las personas. De verdad, porque la misión, entonces, es procurar la salud, a través de la alimentación, en el mayor número de personas posible y es realmente lo que nos da sentido [como empresa]”, dice Dairou, quien considera que la pandemia propició que los alimentos fueran más importantes para las personas en la búsqueda de sus beneficios saludables. 

Asimismo, la hidratación de las personas ha sido otra de las áreas en las que la compañía ha enfocado sus baterías, ya que la firma entiende mejor que nadie lo esencial que ésta resulta para la vida de las personas.

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Foto: © Danone

“Tenemos un grupo científico dedicado a la investigación de la hidratación. Una gran parte de nuestro equipo trabaja en lo tocante a los beneficios de la hidratación y la forma en que [éstos] pueden perfeccionarse vía la experimentación. También nos importa el rendimiento físico”, explica. 

Durante 2021, la categoría de Productos Lácteos y de Origen Vegetal Esenciales representó 54% de las ventas totales; Nutrición Especializada, significó 30% de las ventas totales; y Aguas, un 16%, de acuerdo con el más reciente informe anual publicado por la empresa. 

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En este sentido, el International Research & Innovation Center Danone en París-Saclay es de suma importancia para la investigación y lanzamiento de nuevos productos, pues albergará laboratorios de investigación y espacios de producción piloto. Aquí colaboran 550 empleados, entre los que se encuentran investigadores de primera. 

Las instalaciones, inauguradas en febrero pasado, se localizan en Saclay, que es considerada por la prensa del país europeo como un “Silicon Valley francés”, ya que las autoridades locales impulsan, desde esta capital tecnológica, el desarrollo de startups innovadoras y centros educativos. 

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Foto: © Danone

MÉXICO: AGUA Y BEBÉS 

Latinoamérica es fundamental para el negocio de esta empresa y su estrategia de innovación. Danone cuenta con centros de investigación en Brasil y México. La idea es reproducir los esfuerzos de investigación de países como Francia, pero en cada país puesto en su mira. 

“A nivel local, tenemos equipos que son completamente locales, siguiendo y comprendiendo al consumidor local. La belleza de nuestra organización radica aquí [en los centros de innovación]. Tenemos lo mejor de la ciencia y la tecnología, así que estamos desarrollando la línea final”, asegura. 

En 1973, Danone echó a andar sus operaciones en México, con la puesta en marcha de sus unidades de negocio Danone Lácteos, Bonafont, Bonafont en tu Casa y Nutrición Especializada, de acuerdo con la información corporativa de la empresa. 

Desde 2017, Danone ha añadido a su negocio categorías como Alimentos y Bebidas de Origen Vegetal, complementarias de la amplia estrategia de esta compañía. 

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Foto: © Danone

Hoy, Danone tiene unidades de negocio en Productos Lácteos Frescos y Base Planta, Bonafont, Bonafont en tu Casa (garrafones/grandes formatos), y Danone Nutricia Early Life Nutrition (fórmulas infantiles). 

Danone se centra, ante todo, en el negocio del agua, mientras que su división de Nutrición Especializada se enfoca en mejorar la vida tanto de los bebés como de los adultos, con el fin atender las necesidades de su nutrición médica. 

“En definitva, somos superinnovadores en el negocio de lo que necesitas”. 

Victoire Dairou, vicepresidenta de Investigación e Innovación en Danone User eXperience, se enfoca en el centro de innovación y no olvida su misión, pero tampoco los retos. Aprender a escuchar le ha enseñado mucho sobre el comportamiento humano y sus necesidades. “El reto y la misión es llevar salud a través de la alimentación, así que necesitamos aportar productos saludables. El reto es que no sólo sean saludables, sino sabrosos”.

 

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