En un mundo en el que las grandes firmas discográficas y los servicios de streaming dominan la industria musical, los músicos independientes enfrentan una lucha que, a menudo, puede ser desalentadora por ganarse la vida con su oficio. Pero, ¿y si existiera una plataforma que le permitiera a los músicos independientes monetizar su música y conectar directamente con sus fans? Es aquí donde entra TuneCore, una plataforma que pretende cambiar las reglas del juego en la industria, al ofrecer a los artistas la oportunidad de ganar dinero y construir una carrera a su propio modo. 

“Con tantas barreras de entrada en la industria musical, si eres un artista independiente, puede parecer que estás librando una batalla cuesta arriba. Ahora, sin embargo, es el momento más emocionante para estos músicos. Este mercado ha crecido de forma constante porque lo que está ocurriendo es que cada vez más oyentes escuchan música que no es comercial y se inclinan por ella. La razón de ello es que los artistas no están sujetos a una sola plataforma”, dice Andreea Gleeson, ceo de TuneCore, en entrevista con Forbes México. 

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TuneCore, con sede en Brooklyn, es hoy el principal distribuidor de música digital para artistas independientes en el mundo. Esta plataforma ofrece servicios tecnológicos que comprenden la distribución, la gestión editorial y los servicios de promoción en diversas plataformas de música, conservando la totalidad de los ingresos generados por sus ventas y derechos por una baja cuota anual fija. 

La plataforma nació en 2005 y ha permitido que cualquier artista que disponga de música grabada pueda acceder a sus servicios, pues distribuye digitalmente sus obras a través de más de 150 plataformas por una suscripción anual que oscila entre 15 y 50 dólares para los creadores. Esto le permite a los músicos gestionar y obtener los ingresos totales de su propia producción. 

“Desde esta plataforma, los artistas pueden publicar un número ilimitado de canciones, dar a conocer su música al mundo y cobrar por ella. Los músicos tienen la libertad de ganar dinero con su música sin limitaciones. Además, tienen la capacidad de crear la música que deseen, ya que, a menudo, las discográficas imponen el género que deben tocar. Sin embargo, los artistas se inspiran en otros géneros y los combinan para crear nuevos sonidos”, dice Gleeson. “Ahora ya no tienen que depender de los guardianes tradicionales de la industria musical”. 

Andreea Gleeson atribuye el boom de esta industria a dos factores: En primer lugar, el streaming ha posibilitado que un número mayor de oyentes acceda a más música, lo que, a su vez, incrementa la posibilidad de mostrar anuncios o generar suscripciones de pago. De acuerdo con datos de Statista, se prevé que los ingresos del segmento de streaming de música alcancen los 15,190 millones de dólares (mdd) en 2023, y se espera que registre una tasa de crecimiento anual del 5.14%, lo que se traducirá en un volumen de mercado previsto de 18,560 mdd para 2027. 

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Andreea Gleeson, CEO de TuneCore. 10 de febrero 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez

Con la creciente adopción de plataformas como TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts, los artistas, hoy en día, tienen más espacios para hacer llegar su música a fans potenciales. “Debido a cómo funcionan los algoritmos de esas plataformas, no importa cuántos seguidores tengas, si lo difundes y a los espectadores les gusta, entonces se lo mostrarán a más y más usuarios. Así es como las cosas se vuelven virales y esto está creando que los artistas se relacionen directamente con los fans en función del mérito de su música”, dice Gleeson. 

La nueva ruta que se está abriendo también está llevando a que los artistas se distancien de las disqueras convencionales. En su informe más reciente, Spotify reveló que los principales sellos discográficos representaron alrededor de 75% de los ingresos generados por el streaming, cifra que sigue siendo mayoritaria, pero que solía ser de 87% en 2017. 

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“Nos estamos dando cuenta de que, hoy en día, las discográficas no fichan artistas, sino público. Hay que tener un cierto nivel para que te contraten. Ya no estamos en los tiempos en los que tocabas en una cafetería y llegaba un tipo y te decía: ‘Oh, te voy a contratar y voy a hacer toda esta inversión en ti’. Debes tener ya una audiencia y haberla construido orgánicamente y, entonces, una vez que tienes un poco de tracción, es cuando viene todo el mundo”, explica Andreea Gleeson. 

En Estados Unidos, artistas como el ganador de tres Grammy, Chance the Rapper, han utilizado TuneCore para la distribución de su música sin firmar con una discográfica, lo que demuestra una nueva preferencia entre algunos artistas. “Ahora hay nuevos tipos de artistas que prefieren este enfoque, que firmar con una discográfica”, señala Gleeson. 

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Andreea Gleeson, CEO de TuneCore. 10 de febrero 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez

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En el caso de TuneCore, propiedad del grupo Believe, el objetivo del modelo de negocio es cerrar el ciclo completo. Después de haber ganado impulso con TuneCore, los artistas pueden recurrir a Believe para obtener un servicio que les brinde un equipo adicional y un mayor respaldo. Margarita “la Diosa de la Cumbia”, conocida por formar parte del grupo Sonora Dinamita, difunde su música a través de TuneCore desde 2014. 

Uno de los principales objetivos de Gleeson desde que tomó las riendas de TuneCore es apoyar a las mujeres en la industria musical. Según el estudio “Be the Change: Women Making Music 2021”, realizado por MIDiA Research, las principales brechas que alejan a las mujeres de la industria musical son la sexualización, no tener el mismo acceso a recursos y oportunidades que los creadores masculinos y, por último, la falta de confianza. 

“Publicar este estudio nos ha sido de gran ayuda para sensibilizar e impulsar el cambio. Se crea conciencia y se pueden realizar llamados a la acción, tanto para mujeres como para hombres, para cambiar esta situación”. 

Además de estas iniciativas, de acuerdo con Gleeson, gran parte de los esfuerzos actuales de TuneCore se enfocan en establecer alianzas y organizar eventos para promover y sensibilizar a los artistas sobre la posibilidad de obtener ganancias mediante la grabación y distribución de su música. 

“Cada día, muchos autores componen y tocan música, pero no todos la graban y distribuyen, lo que puede representar una fuente de ingresos muy significativa para los artistas. A medida que el mercado del streaming se expande y los ingresos aumentan, los creadores tienen la oportunidad de publicar su música y abrirse a más oportunidades, tanto a nivel local como internacional”, dice la directiva. 

“Nunca antes había existido un momento más emocionante [que éste] en la industria musical, [y eso es] gracias a que la capacidad de escuchar música está creciendo exponencialmente y sigue en ascenso. La música independiente se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de lo que buscan y escuchan las personas”, dice Gleeson.

 

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