Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles por debajo de la barrera de los 49,000 puntos y tuvo su peor jornada desde el 10 de noviembre del año pasado, debido principalmente a un fuerte retroceso de las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y el grupo financiero Banorte.

El peso, en tanto, repuntó desde sus mínimos de seis meses, luego de que el Banco de México anunció un incremento en el monto a subastar dentro de su programa de coberturas cambiarías para hacer frente a la volatilidad derivada sobre todo del nerviosismo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el mercado accionario, el índice S&P/BMV IPC bajó 2.55%, a 48,876.46 unidades, con un volumen de 287.2 millones de títulos negociados.

Las acciones de América Móvil, que la semana pasada alcanzaron un máximo histórico en medio de expectativas de que publicaría un sólido reporte trimestral, cayeron 6.93% a 16.93 pesos.

PUBLICIDAD

La empresa propiedad del empresario Carlos Slim reportó en la víspera una pérdida neta para el tercer trimestre del año.

Lee también: América Móvil pierde más de 9,500 millones entre julio y septiembre

Los títulos del grupo financiero Banorte se hundieron 9.29%, a 106.18 pesos, su precio más bajo desde mediados de mayo tras anunciar una fusión con el banco Interacciones.

La moneda mexicana cotizaba en 19.055 por dólar a las 15:35 horas, con un avance de 0.91%, o 17.50 centavos, frente a los 19.23 del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso se apreció hasta las 18.982 unidades por divisa estadounidense, luego de que en operaciones temprano había caído hasta los 19.2775 por dólar, su nivel más débil desde el 26 de abril, previo al anuncio del Banco de México.

No te pierdas: Banxico aumenta monto de coberturas cambiarias por volatilidad

El respiro que darían las subastas al peso podría ser temporal, dijo Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes para Capital Economics.

“Las proyecciones para el peso durante los siguientes meses estarán determinadas dependiendo de si las conversaciones del TLCAN vuelven a su curso. Nuestra preocupación es creciente”, agregó.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó un punto base a 7.26%, mientras que la tasa a 20 años subió cinco, a 7.56%.

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Negociación del TLCAN está llegando a los temas complejos: Ross
Por

El secretario de Comercio de Estados Unidos dijo que espera que las negociaciones para la modernización del TLCAN conclu...