Las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte siguen lastrando a las bolsas alrededor del mundo. La respuesta de las bolsas ante la situación geopolítica ha sido con números rojos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es la excepción.

El mercado bursátil nacional inició la jornada con una caída de 0.16% (119.19 puntos) en el índice S&P/BMV IPC, que se ubica en 50,843.24 unidades. Esto en línea con el cierre de las bolsas  de asiáticas y el arranque de las europeas.

Por el contrario, Wall Street y sus principales índices iniciaron la sesión con ganancias. En estos momentos el Dow Jones avanza 0.25%, el Standard and Poor’s 500 gana 0.30% y el Nasdaq sube 0.52%.

Esta mañana el presidente Donald Trump intensificó el intercambio de amenazas con Pyongyang, ya que en su cuenta de Twitter advirtió que Estados Unidos ya tiene listo su armamento para actuar en caso de que Norcorea actúe imprudentemente.

PUBLICIDAD

“Se mantiene la aversión al riesgo en los mercados globales por tercera sesión consecutiva, influenciada principalmente por las posturas radicales entre el Presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un lo cual ha generado temores sobre un conflicto bélico”, de acuerdo con un reporte de Banorte-Ixe.

Aquí los detalles: Tenemos las armas listas, advierte Trump a Corea del Norte

En el Viejo Continente, la bolsa de Londres es la que más perdió al inicio de operaciones, al caer un 0.77%; seguida del CAC-40 de París, que retrocedió 0.60%. En línea estuvieron los mercados bursátiles de Madrid (-0.59%), Milán (-0.55%), y Lisboa (-0.53%). El SMI de Zúrich y el DAX de Frankfurt son los índices con menores pérdidas, con 0.40 y 0.19%, respectivamente.

Las bolsas asiáticas, a su vez, son las más debilitadas por la aversión al riesgo derivada del lenguaje de confrontación entre Washington y Pyonyang. El mercado de Hong Kong es el más afectado con una caída de 2.04% al cierre, le sigue el de Seúl con -1.69%. Shanghai, Singapur y Sydney también concluyeron con pérdidas de 1.63, 1.31 y 1.15%, respectivamente. La bolsa nipona se mantuvo cerrada.

Este también debilita a las divisas. En lo que va de la semana, la más depreciada ha sido el won surcoreano, que pierde 1.64% frente al dólar, debido al alto riesgo que representaría para su economía la escalada del conflicto entre EU y Norcorea.

En contraste, las divisas refugio son las más favorecidas en la semana, pues el yen muestra una apreciación de 1.60% y el franco suizo se aprecia 1.32%, ambas divisas con respecto al cierre del pasado viernes, señaló en un reporte Banco BASE.

Lee: Defensa de EU amenaza a Pyongyang con el “fin de su régimen”

Por otra parte, el peso mexicano gana tres centavos, o 0.17%, al dólar, para cotizar en 17.94 unidades por billete verde, apreciación impulsada principalmente tras darse a conocer la inflación de Estados Unidos en julio, la cual fue menor a lo esperado.

Si bien hubo presiones al alza para el tipo de cambio por las tensiones geopolíticas, que podrían seguir la siguiente semana, para el peso el evento más relevante será el inicio de la renegociación del TLCAN, que comenzará el miércoles 16 en Washington DC.

Banco BASE prevé que en la sesión se espera que la moneda mexicana cotice entre el 17.85 y 18.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Más del tema: Corea del Norte responde a Trump con amenaza de ataque a Guam

 

Siguientes artículos

Trump-Polonia
Tenemos las armas listas, advierte Trump a Corea del Norte
Por

El mandatario de Estados Unidos también señaló que Norcorea debería actuar sabiamente.