Las áreas de Finanzas hoy no sólo tienen la misión de contener los costos y llevar las cuentas. Además, buscan cambiar el juego al darle al negocio una visión basada en los datos sobre las mejores formas de promover la innovación y el crecimiento. ¿De qué manera las Finanzas Modernas están usando la tecnología para satisfacer estas nuevas demandas?

 

 

Por Karen dela Torre, Vice President, Oracle Corporation

PUBLICIDAD

 

Históricamente, el área de Finanzas ha estado a la vanguardia de la adopción de tecnología. Las primeras inversiones en tecnología se enfocaban en la eficiencia y en la estandarización de los procesos. Después de todo, cerrar los libros más rápidamente y mantener bajos los costos son prioridades. Hoy no solo se tiene la misión de contener los costos y llevar las cuentas: las Finanzas modernas buscan cambiar el juego al darle al negocio una visión basada en los datos sobre las mejores formas de promover la innovación y el crecimiento. Entonces, ¿de qué manera las Finanzas Modernas están usando la tecnología para satisfacer estas nuevas demandas?

Con el fin de brindar más conocimientos sobre cómo definir y comparar los atributos clave de la función de finanzas modernas fundamentada en la tecnología, Oracle se asoció con Accenture para patrocinar una investigación global realizada por Longitude Research. El estudio, “Potenciando a las Finanzas Modernas: El CFO como Evangelista Tecnológico” tomó en cuenta la opinión de 1,275 Directores de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés), altos ejecutivos de finanzas y ejecutivos de las líneas de negocio, de organizaciones de varios tamaños e industrias de todo el mundo.

Si bien el estudio muestra claramente que muchos CFOs están teniendo avances importantes en la creación de una función más productiva y habilitada por la tecnología para Finanzas, es claro que aún hay mucho trabajo por hacer. A continuación, algunas conclusiones clave que quisiera destacar:

 

Los CFOs son vistos como evangelistas técnicos, pero aún hay una brecha entre el deseo y la realidad:

  • Más de dos terceras partes de los entrevistados coincidieron en que el CFO es un evangelista fuerte para el potencial de transformación de la tecnología.
  • Casi tres cuartas partes de los ejecutivos de finanzas creen que las nuevas tecnologías como la nube, la movilidad y las redes sociales cambiarán la manera en que Finanzas se estructura y opera.
  • Pero (y es un “GRAN PERO”, solo 20% de los ejecutivos de alto nivel creen que sus organizaciones de finanzas han adoptado tecnologías de punta.

 

Se necesitan nuevas habilidades y capacidades analíticas para llevar a cabo el mandato de Finanzas Modernas:

  • Casi la mitad de los entrevistados percibió un incremento en el número de analistas financieros contratados en los dos últimos años.
  • 23% de los entrevistados que no pertenecían a Finanzas siente que la capacidad de finanzas de brindar una vista actualizada de desempeño frente al presupuesto “está por debajo de las expectativas” y 42% cree que lo podrían hacer mucho mejor.

 

Los CFOs están adoptando la nube para modernizar las finanzas:

  • 28% de los entrevistados ya está usando la nube para soportar los presupuestos, la planeación y las predicciones, y otro 34% planea mover esas áreas a la nube el próximo año.
  • Más de dos terceras partes de los ejecutivos encuestados ya han adoptado un sistema basado en la nube en alguna parte de su organización para las finanzas centrales (24%), o están planeando hacerlo (45%).

 

Los CFOs se han coinvertido en una pieza estratégica para las organizaciones. De ahí que sea necesario reconocer a aquellos que van un paso más allá. Este 6 de noviembre se reconocerán a los 40 CFOs Más Innovadores de México. Para conocer más de esta iniciativa, visite este sitio.

 

 

Para saber más, descarga el documento:

Rapid Changes in IT Innovation Drive Diversified Investment Strategies