El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom fueron galardonados con el premio Nobel de Economía de 2016 por “sus contribuciones a la teoría de los contratos”, anunció este lunes la Academia Sueca de las Ciencias.

“(Su trabajo) introduce las bases intelectuales para diseñar políticas e instituciones en muchas áreas, desde legislación sobre bancarrotas a constituciones políticas”, señaló el organismo al anunciar a los galardones del quinto galardón que revela este año.

Asimismo, explicó que esta concepción analiza la asimetría de información que existe entre diversos agentes económicos y sus consecuencias sobre la eficiencia de la relación que establecen.

Hart es profesor en la Universidad de Harvard. Nació en Londres en 1948 y estudió en la Universidad de Princeton y en la de Warwick. Mientras que Holmström, que trabaja para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), nació en 1949 en Helsinki, Finlandia, y se formó en las universidades de Stanford y Helsinki.

El premio de Economía oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas y fue establecido en 1968, y no formaba parte de los premios originales que el magnate de la dinamita estableció en su testamento en 1895.

Este premio cierra regularmente la ronda de los galardones, que se entregan el 10 de diciembre, pero este año será el Nobel de Literatura el último en ser anunciado, y se dará a conocer este jueves.

La semana pasada se anunciaron los de Medicina, Física, Química y el premio de la Paz.

Los ganadores de estos premios reciben una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (unos 933,000 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

 

 

Los ganadores 2016:

Ganan tres investigadores el Nobel de Química por su labor en máquinas moleculares

Científicos británicos ganan Nobel de Física por materia exótica

Yoshinori Oshumi gana premio Nobel de Medicina 2016

Santos gana el Nobel de la Paz por acuerdo con las FARC

 

Siguientes artículos

Luis Guillermo Solís, de historiador a presidente de Costa Rica
Por

El presidente de Costa Rica no descarta que su país forme parte del bloque comercial que representa 39% del PIB latinoam...