Si en este momento se acercara un familiar o compañero de trabajo a pedirte que le prestes $5,000 pesos ¿se los prestarías? Seguramente tu respuesta dependerá de la confianza que te inspire esa persona. Si la conoces desde hace tiempo, has visto que paga puntualmente y que maneja de forma responsable su dinero, es probable que aceptes prestarle. Pero si tienes poco de conocerla y no sabes si paga adecuadamente, genera quebrantos o incluso fraudes, entonces tendrás muchas dudas sobre si prestarle es una buena opción.

Algo muy parecido ocurre cuando vas a un otorgante de crédito. Al solicitar un crédito, la institución que va a emitir el crédito necesita conocer información sobre ti y la forma en que has pagado los créditos que has tenido a fin de calcular si puede confiar en que le pagarás adecuadamente.

Aquí es donde entra Buró de Crédito, pues se encarga de recopilar la información necesaria para integrar un perfil completo de tu recorrido en el manejo de financiamientos. Este historial crediticio, llamado Reporte de Crédito, es como una radiografía que le permite conocer tu nivel de salud crediticia actual, identificar tus puntos fuertes y detectar cualquier problema que pueda amenazarla.

¿Te perdiste este texto de Wolfgang Erhardt? Léelo aquí: Que no te chamaqueen, así es como se borran los registros en tu Buró de Crédito

Consultar tu historial crediticio ofrece a la empresa otorgante un elemento muy importante: certidumbre. La información de tu historial le permite hacer un diagnóstico claro de tu situación crediticia actual, lo cual favorece que pueda darte una respuesta más rápida y que se reduzcan los costos de evaluación e investigación. Tú, como cliente, tienes la oportunidad de construir un buen Reporte de Crédito que enamore a los otorgantes para que estos te presenten con las mejores condiciones. 

Ese Reporte de Crédito es una de las cosas que revisará, con tu permiso, el otorgante de crédito. Otro elemento será también tu Mi Score que predice la probabilidad de que la persona vaya a tener un retraso de pago de 90 días o más en los próximos 12 meses. El Mi Score se presenta en una puntuación y en un color. Primero, para poder tener un Mi Score es necesario tener un mínimo de 6 meses de experiencias crediticias que reporten a Buró de Crédito. Previo a eso -se tenga poca o nula experiencia crediticia- la persona tendrá otro tipo de Score llamado el Score No Hit.  

Volviendo al Mi Score, las puntuaciones y colores significan lo siguiente: el color rojo (413 a 586 puntos) es un Score bajo, de alto riesgo de incumplimiento de pago fututo. El color naranja (587 a 667 puntos) es un Score regular. El color amarillo (668 a 700 puntos) es un Score bueno; y finalmente el color verde (701 a 754 puntos) es un Score excelente.

Aprende más viendo esto: ¿Tu boleta de calificación de riesgo “Mi Score” anda bien o mal?

Mi Score es un puntaje dinámico que se modifica de acuerdo a los cambios que se van reflejando en tu Reporte de Crédito. 

Adquirir experiencia en el uso del crédito, mantener un nivel de endeudamiento equilibrado y estar al corriente con tus pagos y otros son factores que permiten mejorar Mi Score. En cambio, presentar retrasos de pago, cerrar créditos con pagos parciales, generar quebrantos, tener niveles de endeudamiento altos, pedir mucho crédito en un corto plazo de tiempo y otros factores disminuyen tu Mi Score. 

El contar con un Mi Score alto tiene beneficios para ti; la tendencia es que a las personas con buenos Scores se les ofrece una tasa de interés más baja porque representan menor riesgo. Esto quiere decir que tú mismo puedes ayudarte a obtener créditos a mejores condiciones.

Una ventaja adicional es que te da recomendaciones específicas de cómo mejorarlo y te da un comparativo de tu Mi Score vs el resto de la población.

Wolfgang Erhardt es vocero nacional de Buró de Crédito, vocero de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito, y autor del libro “¡Quiero un crédito! Cómo obtenerlo y conservarlo”. 

Twitter: @WolfgangErhardt

LinkedIn: Wolfgang Erhardt

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Hot-Sale-elecciones
Este Hot Sale cuida tu bolsillo y la seguridad de tus compras
Por

5 de cada 10 internautas mexicanos (52%) compraron durante la edición 2022 del Hot Sale. Si tú vas a hacer compras este...