Loseme es una charcutería enfocada en la elaboración de chorizo artesanal toluqueño. También ofertan carnes, quesos y bebidas artesanales de la región. La empresa tiene una ubicación geográfica estratégica en el centro de Toluca, Estado de México: a un costado del Estadio Nemesio Díez. A esta empresa le vino de tradición familiar enfocarse en la producción de este embutido. Sin embargo, explica su fundador, José Manuel Espinosa, decidieron arriesgarse a ofrecerle un valor agregado a este producto tan tradicional. Agregaron nuevos sabores e ingredientes. Esto les permitió rápidamente incrementar su mercado.

Algunas de las mezclas que preparan con el chorizo artesanal son con chile manzano, con chile habanero y chile morita con arándano, entre otros. En total tienen 12 sabores de chorizos, y este año sacarán a la venta seis sabores más. Entre los planes de la empresa está producir chorizos de temporada, explica José Manuel. Para el presente año, asegura, tendrán uno de cuatro chiles (Chorizo Infierno), y este mes, uno a las finas hierbas con mezcal; tendrán un tipo de chorizo por mes. “Lo atractivo de esto es que la gente viene por los productos tradicionales, pero empiezan a probar (los nuevos sabores). Además, nosotros somos como una vitrina para apoyar el consumo local”, dice.   

Chorizos Loseme

Equipo: José Manuel Espinosa Quintero, Mario Espinosa y Miguel Espinosa 

Fecha de fundación: 2017 

Facturación 2021: 10.3 MDP

Expectativa de facturación 2022: 15 MDP 

Empleados: 12

Sitio web: loseme.com.mx

Entre los planes de esta empresa se encuentra el fortalecimiento de su canal e-commerce, la apertura de un centro de distribución y un punto de venta más. Estos podrían estar ubicados en la zona de Metepec y Zinacantepec, ambos en el Estado de México. A partir de estas dos aperturas, explica Espinosa, podrían comenzar con un esquema de franquicia. “Queremos abarcar el mercado local, y a nivel nacional […] Una vez que la marca esté posicionada a nivel nacional nuestra meta es exportarlo”, dice.

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José Manuel Espinosa. 12 de enero 2022 Foto: © Fernando Luna Arce

Esta empresa participó en el programa Shark Tank México. A raíz de la presentación comenzaron a fortalecer su modelo de negocio en la aceleradora Startup México, también con el objetivo de desarrollar su canal digital. 

Loseme arrancó operaciones con un capital de 50,000 pesos, más el monto de venta del auto de su fundador. El crecimiento de esta empresa ha permitido incrementar el número de productos a la venta y adquirir maquinaria. La empresa continuará expandiéndose de manera orgánica, reinvirtiendo sus ganancias, aunque se encuentra abierta a recibir inversión.

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Al inicio del proyecto, esta empresa se enfrentó a múltiples obstáculos, como el hecho de competir en un mercado donde varias familias tradicionalmente ya vendían este tipo de productos. Además, los clientes mostraban cierta resistencia a probar el embutido con sabores distintos. Este periodo, comenta José Manuel, duró prácticamente un año. “Hubo dudas, incertidumbre, porque yo inicié solo. Tenía el apoyo de mis hermanos, de mis papás. Ellos me iban ayudando con un poco de inversión, como para seguir llevando las rentas, pero, pues sí dudas de tus capacidades, dudas de tu proyecto y dudas de que al mismo cliente le guste (el producto)”, dice. 

Dentro de los próximos cinco años, esta empresa planea tener presencia, por lo menos, en cuatro estados del país. Para el presente año espera tener un crecimiento de 30% y podría invertir por lo menos dos millones de pesos. “La barrera más grande que podemos tener es la barrera mental, hay que creer más en el proyecto y no minimizarse”, concluyó. 

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