¿Recientemente usaste algún servicio médico privado y te cobraron de más o tuviste que pagar un depósito imprevisto? De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las quejas relacionadas con los gastos médicos mayores han ido al alza.
La principal causa (53%) es la negativa en el pago de la indemnización, misma que se ha repetido en forma creciente desde junio de 2020.
ASEGURADORAS CON MAYOR NÚMERO DE RECLAMACIONES ANTE CONDUSEF
Empresa | Reclamaciones | Porcentaje | Índice* |
Metlife México | 2,692 | 12.6 | 21.52 |
Quálitas Compañía de Seguros | 1,742 | 8.1 | 16.41 |
GNP | 2,769 | 12.9 | 12.70 |
AXA Seguros | 1,304 | 6.1 | 8.54 |
Seguros Banorte | 1,568 | 7.3 | 4.41 |
*Por cada 100 mil riesgos asegurados. Fuente: CONDUSEF
En proporción respecto a sus asegurados, Metlife México es la aseguradora con el mayor número de reclamaciones. Los dos principales motivos de reclamación de seguros de gastos médicos mayores fueron la negativa en el pago de la indemnización e inconformidad con el tiempo que eso tomó cuando sí se realizó.
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PROBLEMAS ENTRE ASEGURADORAS Y HOSPITALES PRIVADOS
Las compañías aseguradoras han informado a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) las 6 problemáticas que más afectan a los usuarios de servicios médicos privados, a saber:
AUMENTO FUERA DE LO NORMAL DE LOS COSTOS: en los últimos tres años se ha detectado un encarecimiento en los costos de hospitales y proveedores de servicios hospitalarios de entre 15% y 20%, frente a una inflación observada en esos mismos años de entre 2.83% y 5.59%
MÁS COBRO SI ERES ASEGURADO: los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados, usualmente más altos
SE HACEN ESTUDIOS INNECESARIOS: cuando el consumidor está asegurado, los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesarios
EL DIAGNÓSTICO ES AMBIGUO: en diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales
SE COBRA ¿HASTA POR RESPIRAR?: se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado
HAY QUE PAGAR DEPÓSITOS SIN PREVIO AVISO: algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado o por montos superiores al deducible.
ABUSOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS PRIVADOS
Entre los usuarios que han contratado los servicios de atención médica por cobro directo se ha detectado que las principales problemáticas se deben a 6 causas:
- No exhibir precios
- No respetar los previos exhibidos
- Cobros indebidos, excesivos o injustificados
- No contar con contrato de adhesión
- Negativa a proporcionar el servicio
- Negativa a realizar reembolsos
Entre el 1 de enero del 2019 y el 25 de septiembre del 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha atendido 418 denuncias ciudadanas en contra de diversos hospitales y clínicas.
Los cinco proveedores con el mayor número de denuncias son:
Hospital Star Médica |
Operadora de Hospitales Ángeles, S.A. de C.V. |
Hospitales Médica Sur |
Centro Hospitalario Universidad |
Centro Médico del Noroeste |
Asimismo, las quejas por servicios de atención médica por cobro directo en contra de hospitales, clínicas y sanatorios a nivel nacional aumentaron 73% entre enero de 2019 y agosto del 2021. Estos son los proveedores con el mayor número de quejas.
Operadora de Hospitales Ángeles, SA DE CV |
Hospitales Star Médica, SA DE CV |
Grupo Médico MGI, SC |
Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios , SA DE CV |
Centro Médico de Enfermedades Reumáticas |
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¿QUÉ HACER Y REVISAR AL CONTRATAR UN SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA POR COBRO DIRECTO?
Verifica que el proveedor ponga a disposición el catálogo o lista de precios o tarifas de la atención médica
En caso de ser solicitado el pago de un anticipo por la atención médica, el proveedor debe informar el monto exacto, así como el mecanismo para su reintegro o bonificación
El proveedor debe informar los precios de los medicamentos e insumos que habrán de suministrarse
El contrato de adhesión, en caso de que se utilice, debe estar registrado ante PROFECO
El proveedor debe informar sobre el procedimiento para presentar sugerencias, reclamaciones o quejas, respecto a la prestación de los servicios de atención médica, así como lugar, días y horarios de atención.
¿A DÓNDE ME PUEDO DIRIGIR SI TENGO DUDAS O QUEJAS?
Si tienes alguna duda, comunícate al teléfono del consumidor: 55 5568 8722 y 800 4688 722
Envía un correo a [email protected] o [email protected]
Aprovecha las redes sociales escribiendo a @Profeco o @atencionprofeco vía Twitter o ProfecoOficial en Facebook
O bien, acude a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio. Consulta aquí sus ubicaciones.
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