El futuro del cálculo de tu seguro incluirá los hábitos saludables que realices en tu vida.

 

 

Vivimos en la era de la información, y las tecnologías móviles cada vez tienen mayor penetración en nuestras vidas. Los dispositivos electrónicos generan información acerca de todos los movimientos y transacciones de nuestra vida diaria. Nuestras compras quedan registradas en nuestras tarjetas de crédito, las visitas al gimnasio en nuestra membresía, y todos los lugares que visitamos en nuestro GPS. Gracias a esto es posible, por ejemplo, saber qué tan seguido una persona va al gimnasio o come ensalada y cuánto ejercicio hace diariamente.

PUBLICIDAD

Estos datos son almacenados, y si se miran con detenimiento pueden decir muchas cosas interesantes acerca de los hábitos de los consumidores. Se prevé que esta nueva tendencia de información transforme la industria de los seguros si se logra explotar de manera correcta.

Las aseguradoras pueden utilizar esta información e incorporarla al perfil de riesgo de cada usuario y generar primas “a la medida”. La prima de una persona que hace una hora de ejercicio al día y que tiene una dieta baja en colesterol debe de ser menor que la de otra persona con hábitos diferentes.

Un ejemplo muy claro se da en la industria de seguros de automóviles, en la cual varias aseguradoras en Estados Unidos y el resto del mundo como Progressive, mediante un dispositivo GPS son capaces de involucrar variables como tiempo de uso del auto, kilómetros recorridos, velocidad promedio, rutas comunes, etcétera, en el perfil de riesgo de cada usuario y con base en esto cotizar el costo de tu seguro.

Una de las startups más sonadas en este momento en ese rubro es Metromile, basada en San Francisco. Ellos crearon un dispositivo de GPS que instalan de manera gratuita en los automóviles de cualquier usuario (no importa que no esté asegurado con Metromile). Al final del mes te envían un mensaje avisándote cuánto pudiste haber ahorrado si te hubieras asegurado con ellos debido a su prima “hecha a la medida”, que toma en cuenta los patrones de manejo del usuario.

Es solamente cuestión de tiempo para que estos avances sean aprovechados de manera similar en los ramos de seguros de vida y gastos médicos con información cada vez más acertada y en tiempo real.

Todavía hay varias preguntas a responder acerca de estos modelos, la mayoría alrededor del tema de protección de datos y privacidad. Ni siquiera es evidente el impacto que esto podría tener en los jugadores locales y si será aceptado por los consumidores. Pero lo que no podemos negar es que es cuestión de tiempo para que estos modelos innovadores lleguen a México y sean una opción a considerar por los consumidores mexicanos.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Fabeook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.