Las pymes son el principal motor en las economías de América Latina, aunque la informalidad es uno de los principales retos a superar. En Costa Rica, 45% de los negocios son informales, según el FUNDES, organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de la MIPYME en América Latina.

Uno de los principales retos, según el FUNDES, es formalizar y profesionalizar a esas mipymes, fortalecer sus capacidades empresariales y desarrollo comunitario, para lograr mejorar su competitividad.

“Si deseamos contribuir a mejorar el clima de los negocios y fortalecer las cadenas de valor, es importante, entender la realidad de los pequeños empresarios y definir una estrategia local para su crecimiento formal”, destacó Fiorella Blanco, gerente de Desarrollo de Negocios de FUNDES.

Ademas, el FUNDES urgió a Costa Rica trabajar en desarrollar sus capacidades y en lograr el acceso a gobiernos locales y organizaciones vinculadas a la apertura y desarrollo de negocios.

“Bajo el entendimiento de esta situación, en FUNDES contribuimos con el desarrollo de capacidades empresariales de grupos de mipymes que pertenecen a un sector o una comunidad determinada. El punto de partida para mejorar su competitividad radica en su formalización y profesionalización”, comentó Fiorella Blanco.

Actualmente, en Costa Rica, FUNDES trabaja con las municipalidades de la Región Pacífico Central, reduciendo más de 50% del tiempo de trámites relacionados con la formalización de empresas.

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avaló las políticas de trabajo y sociales de Costa Rica, como parte de su proceso de adhesión a la organización.

De esta manera, Costa Rica alcanzó el visto bueno en seis de los 22 comités de evaluación.

También puedes leer: Presupuesto de Costa Rica para 2018 crecerá 3.2%

 

Siguientes artículos

boletos Rusia
Estos son los precios de los boletos del Mundial Rusia 2018
Por

El próximo jueves iniciará la venta de boletos para el certamen, con precios van desde 105 dólares hasta los 1,100.