Empresas y candidatos se encuentran en una plataforma digital que busca eliminar las barreras laborales. Conoce la historia detrás de esta startup.

 

Buscar empleo en México es una odisea que a nadie alegra. El panorama para encontrarlo luce a punto de tormenta: existen 2.2 millones de personas desempleadas de la población económicamente activa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer trimestre de 2015.

PUBLICIDAD

Además, apenas entre 5% y 10%, de la población que busca, logra conseguir un puesto de trabajo, según datos de la plataforma de reclutamiento digital Empleo Listo.

Para proveer a más de 30,000 empleadores de puestos operativos,  David Reich fundó AssureLabor, una empresa de reclutamiento online con operaciones en México y Brasil (EmpleoListo y TrabalhoJá, respectivamente), cuyo objetivo es colocar a la base de la pirámide laboral en el mercado profesional, con más de 1.1 millones de candidatos mexicanos en su base de datos.

En sus viajes en más 50 países, este emprendedor estadounidense vio que personas en economías emergentes, con “excelentes éticas de trabajo”, no sabían cómo encontrar una oportunidad laboral y terminaban desempleadas o en trabajos del sector informal.

Esta startup, que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), inició operaciones en septiembre de 2010 en México. La plataforma digital coloca al mejor candidato, por ubicación y perfil, en las plazas que necesiten cubrir las empresas. Por ejemplo, toman en cuenta que viva cerca para evitar retrasos que afecten la operación de la empresa.

“Pensé que el problema no era tanto sobre falta de empleos o de buenos trabajadores, sino una falta de eficiencia y una transparencia en los lugares de trabajo para conectar a empleadores con los puestos que hay allá afuera”, recordó Reich.

 

¿Cómo funciona?

Esta plataforma digital permite a las empresas utilizar la web para reclutar puestos en rangos operativos y medios de tiempo completo que representan 75% los trabajadores del país. Hoy, su plataforma tiene una base de 1.1 millones de candidatos mexicanos y provee a las empresas de perfiles detallados, desde funciones hasta distancia al trabajo.

La tecnología que emplea, tanto online como offline (a través de mensajes de texto), permite a las empresas acceder a candidatos afines a sus necesidades. Para ello, además de la plataforma digital y móvil, los mensajes pueden ayudar a aquellos trabajadores que no tienen acceso a internet de manera constante a ser notificados de un empleo.

Este modelo de negocio ha conseguido recursos por 6.7 millones de dólares (mdd) por parte de fondos de inversión como México Ventures, Capital Indigo, Thayer Ventures y Promotora Social.

La empresa cuenta con clientes en sectores de retail, servicios telefónicos, alimenticios, financieros, hotelería y bienes raíces. Entre los ejemplos de su cartera están empresas como Principal Financial, Inbursa, Metlife, Afore XXI, Sears, Scappino, Aldo Conti, iMarketing, Gayosso, Tecnocasa y Century21.

En promedio, para puestos operativos las empresas  piden a los postulantes que tengan el bachillerato concluido. El empleo más solicitado, según Yadira Contreras, directora de Operaciones de EmpleoListo, es ejecutivo de call center, seguido de ejecutivo de venta.

Uno  de los errores más frecuentes entre los candidatos es aplicar a vacantes sin haber leído la inscripción del puesto. Cuando llegan a la entrevista, no es lo que ellos esperaban.

“Llegar tarde a la entrevista deja una muy  mala impresión”, advierte Contreras.

 

5 tips de oro para empleos operativos

Si buscas un empleo operativo, te presentamos 5 consejos de EmpleoListo que los reclutadores siempre toman en cuenta a la hora de contratar un candidato.

 

1. Busca oportunidades cercanas al domicilio. Para las compañías es muy importante en este sector que la gente viva cerca y no pierda tiempo en trasladarse. Prefieren que el tiempo que trabajen sea productivo y el tiempo libre con su familia que estarse moviendo de un lugar a otro.

2. Alista tus papeles. Las empresas siempre piden los documentos o certificados de estudio, actas de nacimiento, comprobantes de domicilio. Si te solicitan  que lleves estos documentos a la entrevista es porque la contratación podría ser inmediata.

3. Disponibilidad para la entrevista. Se les da un tiempo aproximado, pero algunas veces se retrasan o necesitan aplicarles más exámenes. Debes ir preparado para pasar más tiempo de lo esperado en la empresa.

4. Llegar a la entrevista… a tiempo. Podría parecer una obviedad, pero es de suma importancia que estés a tiempo en la empresa. La primera impresión sigue vigente.

5. Ganas de aprender. Si no dominas algún conocimiento especializado, no es el fin del mundo. Las empresas pueden capacitar a su personal para funciones específicas que necesiten cubrir, pero lo más importante es que tengas las voluntad, capacidad y disposición por aprender cosas nuevas.

 

Siguientes artículos

Los 10 puestos de trabajo más difíciles de llenar en 2015
Por

La falta de talento calificado merma la productividad y la competitividad de las empresas. ManpowerGroup encuestó a 42,0...