El reto en México es mejorar las condiciones de los servicios financieros para los consumidores, y así contribuir al crecimiento económico y social del país.

 

Por José Antonio Quesada

Hoy, el sistema financiero mexicano enfrenta el reto de hacer posible la expansión económica que el país requiere por medio de los cuatro ejes que sustentan la reforma financiera aprobada en enero de 2014:

PUBLICIDAD
  1. Fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo.
  2. Incrementar la competencia en el sector.
  3. Ampliar el crédito de las instituciones privadas.
  4. Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero.

Con estos ejes se buscó dotar de mayor flexibilidad al sistema financiero para otorgar más créditos y mejorar las condiciones de los servicios financieros para los consumidores, y de esta forma contribuir al crecimiento económico y social del país.

En el marco de la Convención Bancaria 2015, banqueros y autoridades coincidieron en que el sector bancario es una pieza clave para el desarrollo nacional, y que actualmente se cuenta con una banca sólida y fortalecida para impulsar el crecimiento económico del país, pero ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?

Los elementos para responder la pregunta los podemos encontrar en Normatividad Bancaria 2015, una obra que desde 2009 presenta PwC México y que en este año aborda el proceso histórico del que deriva la reforma financiera de enero de 2014, con el objetivo de profundizar en los aspectos que son determinantes para conseguir los objetivos planteados en la reforma y se reflejan en la visión que tienen autoridades y banqueros.

En Normatividad Bancaria 2015 se abordan las leyes, normas y regulación que han surgido de enero de 2014 al 16 de enero de 2015 con dos objetivos: el primero, dar a conocer los lineamientos sobre los que ha de actuar el sistema financiero mexicano, concretamente el bancario, y a partir de ello poder hacer un seguimiento del cumplimiento de los aspectos que son cruciales para alcanzar las metas; el segundo, ponerlas en el contexto en el que se encuentra el país.

Para cumplir con el segundo objetivo, en el libro se presenta un recorrido histórico de los momentos económicos y políticos del país, los cuales han determinado el hacer y quehacer de los involucrados en el sistema financiero mexicano. La intención de presentar esta información es poner sobre el papel los elementos que pueden determinar si se alcanzan o no los objetivos contemplados en la reforma financiera.

Para ello se consideró importante desarrollar dos temas: la tecnología con la que se cuenta –y los avances que se presenten–, y las estrategias de inclusión financiera. Para completar el panorama se abordó el tema de la administración de riesgos. En Normatividad Bancaria 2015 (Editorial Pearson) se encuentra la información para analizar en dónde estamos y proyectar hacia dónde vamos desde una perspectiva histórica con visión de futuro.

Desde 2009, PwC presenta la obra Normatividad Bancaria. De la edición de 2015, José Zorrilla, director general de Grupo Financiero Interacciones, comentó: “Reúne la información con la cual podemos hacer un mapa para navegar por momentos coyunturales y hacer del actual un periodo crucial para contribuir al desarrollo económico del país.”

 

José Antonio Quesada es socio líder de Clientes y Mercados de PwC México ([email protected]).

 

Contacto:

Twitter: @PwC_Mexico

Facebook: pwcmexico

YouTube: PwCMX

Página web: PwC México

Blog: PwC México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cirque du Soleil, ¿a la venta?
Por

De acuerdo con versiones de prensa de medios en Canadá, Guy Laliberté, el creador del Concepto podría quedarse con sólo...