El internet es una buena herramienta para solicitar un préstamo ya que facilita las cosas y  reduce el tiempo. Pero también se debe tener cuidado cuando se solicita uno, destaca en un comunicado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Los créditos más comunes que se ofertan por este medio son del tipo tradicional, como los préstamos personales o de auto, sin embargo, existen otras ofertas que resultan ser del tipo de liquidez por su bajo monto y su corta duración de vida, ya que en muchas ocasiones pueden tener una vigencia menor a 15 días, ofreciéndolo en cuestión de minutos”, dice el comunicado.

Existen dos tipo de entidades que otorgan créditos: Las Entidades No Financieras, que no están reguladas ni supervisadas y las Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos a través de este canal deben cumplir con una serie de disposiciones y, en particular, en materia de transparencia financiera que ha emitido la Consudef, a fin de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.

Algunas medidas para pedir un préstamo son: 

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En el Contrato:

  • Establecer las fechas para el cálculo de intereses o el lugar donde podrá consultarse.
  • Indicar el evento que genera la comisión, especificando su periodicidad de cobro, así como su cálculo y deben coincidir con las registradas en el Registro de Comisiones (RECO).
  • Señalar la tasa de interés ordinaria expresada en términos anuales simples, así como el Costo Anual Total (CAT).
  • Indicar que los intereses no pueden cobrarse por adelantado y señalar el procedimiento de terminación anticipada del contrato sin responsabilidad alguna a cargo del usuario y bajo las condiciones pactadas originalmente, sin que se cobre penalización alguna.
  • Mostrar datos de contacto de Condusef.

 

En la carátula del Contrato:

  • Expresar la tasa de interés ordinaria y moratoria personalizadas en términos anuales simples, y si es fija o variable.
  • Indicar el concepto y monto de las comisiones o cláusula donde podrán consultarse.

 

En la página de internet:

  • No contener publicidad engañosa o que induzca a error.
  • La información de la página de internet debe ser congruente con el contrato.
  • Señalar el listado de los conceptos y montos de las comisiones o el lugar donde podrán consultarse.
  • Indicar el CAT
  • Informar del lugar donde los usuarios pueden consultar los requisitos para la contratación del producto o servicio ofertado.

 

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