Saben que sus platillos son el reflejo de su cultura y sus creencias. Ellas son consideradas maestras cocineras, primero, por reconocimiento de sus propias comunidades y después porque además de saber guisar cosechan, cultivan, mantienen y preservan.

 

 

 

 

Los molcajetes y metates de las maestras cocineras Benedicta Alejo y Rosalba Morales llegaron a Coyoacán a dirigir la cocina de Corazón de Maguey en donde se guardará la carta usual para darle paso a los platillos tradicionales -y ceremoniales- que traen estas mujeres típicos de Michoacán. Los que han ido a los “Encuentros de Cocineras Tradicionales” a Morelia sabrá de lo que esto se trata: corundas con churipo, uchepos dulces, atápakuas, atoles e infusiones de hierbas además de postres como la calabaza o los buñuelos con pinole.

Desde el 24 de abril, y hasta el 4 de mayo, los chefs ejecutivos del lugar (además de investigadores gastronómicos), Alejandro Piñón (El Tequila), Rubén Amador y Cynthia Martínez propietaria del restaurante moreliano San Miguelito actuarán como curadores del festival a lo cual Tequila dijo que estaba muy honrado en tenerlas como invitadas porque es una forma de seguir aprendiendo con ellas, fui por ellas a su casa, les ayudé a buscar los ingredientes, la col de árbol es algo único que estuvimos recolectando, creo que se nos va a terminar pronto y tendremos que decirle al esposo de Bene que nos traiga más”, platicó el chef.

La col de árbol es una hierba parecida a la espinaca que preparan al vapor, es de una acidez exquisita que acompaña a las corundas y guisos junto a la zirita, otro manjar michoacano preparado con las semillas del chile guajillo el cual se muele en metate con jitomate, un poquito de ajo además de cilantro o yerbabuena. De esta preparación Benedicta nos cuenta que lo aprendió de su abuela quien guardaba las semillas. “Esta comida es de pobres, la gente acostumbra a tirar las semillas. Con mi pobreza nunca pensé salir a ningún lado, ahora con mi comida conozco muchos lugares, me siento como golondrina paseando por todos lados”, dijo Benedicta quien ha ido al Vaticano a darle de comer a Benedicto XVI y dado muestras en Nueva York.

De esos paseos ella y Cynthia nos cuenta que estando en la gran manzana Benedicta se sorprendió encontrar en las calles neoyorkinas unos quelites, “pensé que si ella me dejaba no me moriría de hambre porque aquí hay mucha comida”, compartió Bene quien estaba acompañada de su hija Elvira y su nieta Melita quien mientras su abuela platicaba de su cocina ella la imitaba a manera de juego en un metate pequeño preparando una salsa.

Ellas son consideradas maestras cocineras primero por reconocimiento de sus propias comunidades y después porque además de saber guisar cosechan, cultivan, mantienen y preservan. Saben que sus platillos son el reflejo de su cultura y sus creencias. Estando en la cocina con Benedicta me explicó que las gorditas que estaba preparando eran de tres colores porque eran especiales de semana santa que aunque ya pasó no quería que la gente se las perdiera. “El maíz negro es la muerte de Jesucristo, mientras que el blanco es la resurrección y el rojo es la sangre de Cristo”, dijo mientras palpaba el maíz criollo con sus manos, con cierto ritmo para después dejarlas en el comal de barro.

Este es el menú de Bene y Rosy, tienen hasta el 4 de mayo para probar un poco de las tradiciones gastronómicas michoacanas hecha con cariño con ganas de complacernos a todos porque así son ellas, hospitalarias y cariñosas.

 

Entradas

 

Corundas

Uchepos

Gorditas de frijol c/ col de árbol y zirita

Taco de charales con salsa de chile manzano

Nacatamales

Corunda gigante

 

Atoles salados

 

Atole de maíz con anís

Atole de nurite con chile

 

Platos fuertes

 

Pescado ceremonial de semana santa

Atápuaka de puerco

Guisado de conejo

Atápuaka de hongos

Raíz de chayote

Guiso de aguacate

Guiso de col de árbol

Mole de queso

Churipo de trucha

Churipo de res

 

Postres

 

Higos dulces con atole de nurite

Calabaza dulce con atole negro ( pelos de elote )

Buñuelos con atole blanco

Atole de pinole

 

http://www.corazondemaguey.com/

 

 

Contacto

Fb: Raquel Pastel
Tw: @Raquel_Pastel
Blog: http://raquelpastel.blogspot.com
[email protected]

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los 10 mexicanos más exitosos en Canadá
Por

Conoce a los 10 mexicanos que un día decidieron vivir en Canadá, en donde han logrado el éxito y el reconocimiento a su...