Hay una forma de escribir mensajes ocultos con la cual proteger nuestros documentos y datos de ojos sospechosos que, además, supone una técnica fundamental del Blockchain y de criptomonedas como Bitcoin, hablamos de la “criptografía”.

La criptografía está asociada con el proceso de convertir texto sin formato ordinario en texto ininteligible y viceversa. Es un método de protección de la información y las comunicaciones mediante el uso de códigos, de modo que solo aquellos a quienes está destinada la información puedan leerla y procesarla. Hoy en día, en pleno auge de las comunicaciones digitales, funciona como la base para cualquier proceso de seguridad de la información.

El prefijo «cripta-» significa «oculto» o «bóveda» – y el sufijo «-grafía» significa «escritura».

Esta disciplina tiene sus raíces en el envío de información sensible entre militares y políticos. Los mensajes podían encriptarse para que parecieran texto aleatorio a cualquiera que no fuera el destinatario o, se encriptaban con métodos sencillos como, por ejemplo, alternando las letras del abecedario. Con el correr de los siglos, esas técnicas se fueron complicando considerablemente y hoy día atraviesan gran parte de nuestra vida cotidiana: garantizan la seguridad de nuestras transacciones mediante banca online por ejemplo. 

UN MÉTODO DE PROTECCIÓN 

La criptografía no solo protege los datos contra robos o alteraciones, sino que también se puede utilizar para la autenticación de usuarios. Es la base de innumerables aplicaciones de Internet a través del protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS), de la comunicación segura de texto y voz, e incluso de las monedas digitales.

Pero ¿cómo funcionan hoy en día estos métodos de encriptación? Cuando convertimos un mensaje que puede ser leído a uno que es ilegible, es decir, que a un mensaje lo transformamos en caracteres que no construyen sentido, estamos realizando lo que denominamos un proceso de cifrado. Y si queremos que, nuevamente, ese mensaje sea legible, hacemos el proceso inverso, al que denominamos descifrado. Por lo general estos mecanismos, que conforman la base de la criptografía, se realizan mediante algoritmos y claves.

Los algoritmos se consideran seguros si un atacante no puede determinar ninguna propiedad del texto sin formato o de la clave, dado el texto cifrado. Un atacante no debería poder determinar nada sobre una clave dada una gran cantidad de combinaciones de texto sin formato / texto cifrado que usaron la clave.

Estos algoritmos deterministas se utilizan para la generación de claves criptográficas, firma digital, verificación para proteger la privacidad de los datos, navegación web en Internet y comunicaciones confidenciales como transacciones con tarjetas de crédito y correo electrónico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

TÉCNICAS Y OBJETIVOS 

Existen tres tipos de técnicas criptográficas:

Criptografía de clave simétrica: Tanto el remitente como el receptor comparten una única clave. 

Criptografía de clave pública: Este es el concepto más revolucionario de los últimos años. En criptografía de clave pública se utilizan dos claves relacionadas (clave pública y privada), la clave pública se utiliza para el cifrado y para el descifrado se utiliza la clave privada.

Funciones hash: No se usa ninguna clave en este algoritmo. Se calcula un valor hash de longitud fija según el texto sin formato que hace que sea imposible recuperar el contenido del texto sin formato. 

La criptografía moderna se preocupa por los siguientes cuatro objetivos:

Confidencialidad: la información no puede ser entendida por nadie para quien no fue intencionada.

Integridad: la información no se puede alterar en el almacenamiento o tránsito entre el remitente y el destinatario previsto sin que se detecte la alteración.

Sin rechazo: evitar que el creedor / remitente de la información deniegue compromisos o acciones previstas.

Autenticación: el remitente y el receptor pueden confirmar la identidad del otro y el origen / destino de la información.

¿Qué problemas resuelve la criptografía? Un sistema seguro debe proporcionar varias garantías, como confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos o autenticidad. Cuando se usa correctamente, la criptografía ayuda a proporcionar estas garantías.

Para 2023 se esperan avances tecnológicos en ciberseguridad, Se está trabajando en una ciberseguridad denominada “criptografía de grilla”. Esta tecnología, mediante la ocultación de datos de los usuarios dentro de estructuras algebraicas complejas, lograrán evitar que de ninguna manera los hackers puedan robar ningún tipo de información. Con esta nueva tecnología, las empresas podrán ofrecer una mayor seguridad a los usuarios digitales de sus servicios.

Existen un elevado número de funcionalidades que diferentes servicios digitales podrán ofrecer. La criptografía continuará creciendo y evolucionando a medida que sigan creciendo las posibilidades de la transformación digital y la digitalización de las empresas. Las opciones aumentarán y, por tanto, las necesidades de mantener la seguridad de los usuarios y los documentos, también.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

@LopezCasarinJ

Javier López Casarín es Experto en Innovación

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

sector-automovilístico-UAW-huelga
La Relación México – EU, un mundo de oportunidades para la industria automotriz
Por

Estoy cierto que la relación bilateral seguirá fortaleciéndose y que ambos países continuarán beneficiándose de su cerca...