Por Manolo Techera*

Estamos en pleno mundial, terminada la primera ronda de la fase de grupos la justa mundialista se adueñó de nuestros sentimientos por completo.

Como cada cuatro años, la euforia y la tristeza se codean a sus anchas haciendo de los que amamos este deporte, rehenes de los 90 minutos más apasionantes del mundo.

Esto genera que nuestras vidas se vean trastocadas por completo, y de sentirnos bombardeados por las campañas políticas, ahora estamos en una especie de oasis, el tema de la oficina y familiar cambió, de analistas políticos nos transformamos en comentaristas deportivos e incluso directores técnicos para los más fanáticos.

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Las ideas publicitarias no son ajenas a esto, las mismas campañas pautadas días antes que comenzara el mundial hoy se ven diferentes, se sienten incluso más inteligentes, profundas e intensas en algunos casos.

Todo esto puede sonar exagerado, pero si hacemos el ejercicio lo podemos verificar, los invito a ver las campañas y comparar lo que éstas les transmiten a diferencia de lo que les comunicaban hace unas pocas semanas.

“Rusia nos hará héroes,” antes del gran partido de la selección mexicana contra Alemania sonaba a un deseo lejano, quizá falto de un sustento real para semejante afirmación, hoy y con el resultado a la vista Ahora perfectamente ya puede cambiar y ser “Rusia nos hizo héroes”. La idea de Tecate para este mundial se siente diferente y sus piezas publicitarias transmiten un mensaje relevante y esta vez sumamente posible.

La leche LALA nos propuso festejar los goles del TRI, pero sin una gota de alcohol y durante las mañanas, momento extraño para ver y festejar goles; una campaña que se pudo sentir forzada hoy se ve plena, dueña de los desayunos de todo un país.

Estos dos ejemplos son parte de muchos otros y no hacen otra cosa que reafirmar una gran verdad que es la siguiente, una campaña publicitaria por muy buena que sea siempre dependerá de lo que el producto entregue realmente, que cumpla lo que promete y con eso lograr una sinergia muy positiva entre la comunicación y la realidad.

La selección de Osorio sorprendió gratamente a todos, (los alemanes opinan distinto), los detractores que no eran cientos de miles sino millones se comieron sus palabras y hoy los halagos abundan al punto que la credibilidad de muchos queda en duda.

El producto llamado TRI sustentó los mensajes como pocas veces se había visto.

Las marcas desde su comunicación nunca dejaron de apoyar incondicionalmente a la playera verde y eso hoy se ve altamente compensado por el desempeño mostrado por la selección nacional.

El famoso quinto partido se ve más cercano que nunca y las compañías aéreas lo agradecen, incluso las creadas exclusivamente para el Mundial de Rusia.

*CCO de M&C Saatchi Chilanga, red independiente de agencias creativas del mundo.

 

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