Héctor Orellana, director en México de la estadounidense Medtronic, asumió este jueves como nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), cargo que deja Alejandro Paolini, presidente de México, Centroamérica y Caribe de Healthinners.

Junto con Orellana entran como primer vicepresidente Carlos Escobar, director general de Baxter, y como segundo vicepresidente Joao Carapeto, director de Roche Diagnostics México.

Luego de tomar protesta en el cargo, Orellana comentó que la industria de dispositivos médicos en México ocupa el séptimo lugar a nivel global con un valor de exportación de entre 11,000 y 17,000 millones de dólares, y un valor de mercado interno de 6,000 millones de dólares.

En entrevista comentó que parte de su trabajo al frente de la AMID se enfocará en fortalecer a la industria de dispositivos médicos nacional, que actualmente emplea a 150,000 personas a través de 43 empresas.

Héctor Orellana, director de Medtronic (derecha) Foto: Medtronic

Durante su participación, la directora general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que trabajarán de la mano de la AMID para que a través de las 160 representaciones de México en el exterior promocionar el posicionamiento económico de la industria de dispositivos médicos en otros mercados regionales.

Señaló que tras la pandemia por Covid-19 esta industria tomó un nuevo impulso, pues fueron proveedores desde insumos médicos como cubrebocas y equipos de protección sanitario, hasta ventiladores respiratorios e infraestructura para la conservación de las vacunas.

“Debemos trabajar juntos para impulsar la industria de dispositivos médicos en nuestro país. Ponemos a su disposición las herramientas que hemos diseñado para hacer promoción económica en esta materia.

“Contamos con 160 representaciones de México en todo el mundo y a través de ellas nos acercamos a los jugadores globales más grandes, para atraer inversión en México o llevar empresas de México a otros países. Esta industria es uno de los sectores estratégicos”, comentó la funcionaria federal.

Dijo que en coordinación con agencias de la ONU la SRE mapeó e identificó 5 corredores logísticos “para la promoción económica y atracción de inversiones” a través de los cuales se pueden promover el posicionamiento global de la industria de dispositivos médicos nacional.

Orellana, nuevo presidente de la AMID, mencionó que “México al día de hoy está entre el quinto y el séptimo país a nivel global en exportación de dispositivos médicos, esa es la capacidad real de la que hablamos y que fue muy evidente después de estos dos años (de pandemia)”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“El mercado de consumo interno se estima que está en alrededor de 6 billones de dólares, dependiendo la categoría. Cubrimos cerca de 75 especialidades en la salud a través de las 43 compañías asociadas a la AMID y eso nos permite tener una gran parte de estos empleos”, compartió.

Destacó que la expectativa es que “somos un país que tiene la capacidad de manufactura instalada y con la mano de obra calificada nos volvemos atractivos. Con el nearshoring me parece que las diferentes instituciones del gobierno están haciendo un trabajo para poder potencializar” esta industria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

maíz-México
Concamin pide al gobierno evitar conflictos y aranceles con EU por maíz transgénico
Por

José Abugaber Andonie, presidente de Concamin, pidió a la secretaría de Economía llegar un acuerdo con EU en el tema del...