A pesar de que el peso comienza la sesión con una depreciación marginal de 0.03%, cotizando en alrededor de 21.11 unidades por dólar en su categoría interbancaria, la divisa estadounidense reporta un precio máximo de 21.92 pesos a la venta en los bancos de la capital mexicana.

En ventanillas, a las 11:00 horas, el dólar se vende en un máximo de 21.92 pesos en Scotiabank, 40 centavos más que en el cierre del martes; mientras que en BBVA Bancomer se ofrece en 21.71 unidades, Citibanamex y Santander lo cotizan apenas un centavo abajo. HSBC y Banorte Ixe ofrecen cada billete verde en 21.69 pesos.

A un día de que la automotriz Ford anunció la cancelación de su plan para construir una planta de 1,600 millones de dólares (mdd) en San Luis Potosí, y justo cuando el presidente Electo Donald Trump advierto que eso “es sólo el comienzo”, el tipo de cambio interbancario alcanzó durante las primeras horas del día un máximo de 21.1929 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 11 de noviembre cuando el tipo de cambio tocó un máximo histórico de 21.3897, tres días después de que se conociera el triunfo de Trump.

Lee: Cancelación de Ford en México es sólo el comienzo: Trump

PUBLICIDAD

“Desde el 15 de noviembre, el tipo de cambio se había mantenido relativamente estable por debajo de 20.80 pesos por dólar la mayor parte del tiempo, debido a la incertidumbre sobre la verdadera estrategia que seguiría la nueva administración federal en Estados Unidos y la menor liquidez que caracteriza a diciembre”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.05 y 21.20 unidades por dólar.

La especialista añadió que al inicio del año Trump mantendrá su retórica proteccionista, lo que en conjunto con un deterioro de las expectativas económicas para México y un regreso de la liquidez en el mercado cambiario ha elevado la demanda por dólares y llevado al tipo de cambio cerca de su máximo histórico.

Lee también: Ford cancela inversión de 1,600 mdd en México

Por otra parte, las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México venden el dólar en 20.75 pesos en promedio y lo compran en 20.10 pesos. Asimismo, ofrecen cada billete verde en un máximo de 20.80 y se adquiere en un mínimo de 20.00 unidades.

Ayer, en entrevista con Forbes México, la especialista de Banco BASE dijo que la decisión de Ford de cancelar su inversión de 1,600 mdd en México podría ocasionar que el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos antes de que termine el primer trimestre de 2017, sobre todo si se siguen cancelando inversiones de empresas estadounidenses en el país.

“Vemos que el tipo de cambio puede estar en promedio en el año en 21.50 pesos por dólar y alcanzar máximos de 22 pesos por dólar”, comentó al respecto.

Por otro lado, Siller señaló que después del incremento a los precios de la gasolina a inicio de año se han presentado protestas y disturbios en varias regiones del país. Aunque esto no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio, la creciente inflación y el deterioro económico esperado para 2017 tendrán influencia sobre las elecciones estatales de este año y las federales de 2018, lo que podría preocupar a los mercados financieros.

Lee también: Precios del petróleo avanzan pese a fortalecimiento del dólar

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó con una ganancia de 0.53%, colocando a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 46,366.89 unidades, apoyado por el avance de las emisoras de mayor ponderación en el indicador.

El resultado en el mercado bursátil mexicano se mantiene en línea con Wall Street, donde los índices arrancaron de forma positiva: el promedio industrial Dow Jones subió 0.21%, el Nasdaq avanzaba 0.51% y el Standard and Poor’s 500 ganaba 0.40%.

Los mercados operan con ligeras ganancias después de que conocieron datos del sector servicios en algunos países en Europa, en espera de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Siguientes artículos

gasolina
El derrumbe de Pemex y el desabasto de gasolina
Por

Han sido semanas de desabasto de gasolinas en varias entidades, con Pemex presentando diversas explicaciones. Lo que la...