Estamos en la época de regalar y muchos sabemos que comprar los obsequios a última hora no es lo ideal porque a menudo todo sale más caro, tanto así que el acumulado puede afectar seriamente tu bolsillo.

¿Qué te parecería regalar algo diferente este año? Sobre todo a los más pequeños de la familia. Sabemos que recibir bicicletas, muñecas, patines o un juego de video es lo máximo para los consentidos del hogar, pero debes de saber que una excelente alternativa podría ser un producto financiero, pues no solo podría brindarles protección, sino que también sería una buena forma de introducirlos al mundo de las finanzas algo que será invaluable para su desarrollo en los años por venir.

Antes de escoger algún regalo de este tipo, hay que estar conscientes de cuál es su finalidad, ya sea que lo quieras para generar ahorro o para protección en caso de alguna eventualidad.

A continuación, te presentamos dos productos financieros que la CONDUSEF recomienda como regalos originales y de gran valor en estas fechas decembrinas:

Cuenta de ahorro

Si tienes hijos menores de edad, es una muy buena opción para adentrarlos al hábito del ahorro pues, en conjunto, pueden definir un objetivo para ese dinero. Además, con esta herramienta aprenderán la importancia de destinar una parte del domingo que reciben para lograr algún objetivo.

¿Sabías que a partir de los tres años los niños son capaces de identificar las monedas y comprenden que el dinero se usa para obtener algo a cambio? Justo por ello la infancia es un gran momento para que aprendan conceptos básicos como el ahorro y el gasto a través de vivencias cotidianas.

En la actualidad, hay instituciones que ofrecen cuentas de ahorro para niños y niñas y son muy útiles, ya que de alguna manera van adentrando al menor a la vida financiera y el manejo de productos financieros.

Para conocer el monto de apertura, el saldo promedio mensual requerido y la tasa de interés de algunos de estos productos, haz clic aquí. Para conocer las comisiones que cobran las diferentes cuentas infantiles entra aquí.

Te recomendamos mucho también leer esto: Test: Cuánto sabes de educación financiera

El resto del año te sugerimos seguir fomentando el ahorro en tus hijos o sobrinos por medio de las siguientes estrategias:

  • Cada vez que él o ella reciba algún dinero (regalo de la abuela, cumpleaños, por un trabajo extra en casa, entre otros), invítalo a ahorrar una parte
  • Siempre establece metas y prioridades, eso es fundamental para el éxito en el ahorro
  • Anímalo a llevar la cuenta exacta de lo que ahorra, leso o motivará a seguir ahorrando cuando vea que está alcanzando la meta deseada
  • Considera la posibilidad de darle por cada peso que ahorre otro más como recompensa a su esfuerzo, esto contribuirá a formar la disciplina de ahorro
  • Procura un buen manejo de tus finanzas personales, nada como predicar con el ejemplo, y hazlo partícipe también

Un instrumento de inversión

Otra genial opción para tus hijas e hijos son los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes ya que, en estos, el dinero que aportas está protegido de la inflación monetaria, es decir, el valor de tu dinero no disminuye y a la vez te ofrece un rendimiento.

Puedes elegir el plazo para disponer del dinero, en algunos casos puede ser de forma diaria. Si el beneficiado es menor de edad, puedes ponerlo a su nombre, para que cuando cumpla la mayoría de edad disponga del monto o tú mismo puedes administrar esos recursos.

Siempre es recomendable que, antes de adquirir un producto financiero, compares entre las distintas instituciones que lo ofrecen, así podrás tomar la mejor decisión. Comparar es vital para que el producto elegido se adapte a tus necesidades y, sobre todo, a tu bolsillo.

Afortunadamente existen herramientas de consulta para comparar los productos financieros de tu interés, entre ellos, el Buró de Entidades Financieras y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.

Entonces, ¿te animas a dar un regalo distinto este año?

Aunque no serán obsequios tangibles, tendrás la satisfacción de saber que de alguna forma estás protegiendo económicamente a esos pequeñines que tanto adoras.

Si, por el contrario, prefieres darles algún regalo físico, te recomendamos no gastar de más y usar como última opción la tarjeta de crédito para no endeudarte innecesariamente. Y un tip más: procura siempre regalar bienes duraderos.

Por último, te dejamos con una nota curiosa: El país con la mejor educación financiera en el mundo

 

Siguientes artículos

¿Buscas invertir de forma fácil y segura? Desde ahora cuentas con los Bonos de Protección al Ahorro
Por

A partir de hoy puedes comprar Bonos de Protección al Ahorro (BPAS) a 3 y 5 años que son una inversión segura respaldada...