La adquisición precisa de los datos es un tema clave para la mayoría de las empresas, ya que el mundo está pasando por grandes cambios como la era digital y la demanda interminable energética. Es por eso que las grandes firmas están incursionando en extraer datos de la energía para que las personas se conecten de forma rápida, consistente y efectiva. “Según un estudio reciente de Schneider Electric, el 79% de las empresas cuentan con proyectos de adquisición de datos de energía y sostenibilidad, pero solo el 41% confirma compartir dicha información con toda su estructura”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Building & IT Business de Schneier Electric global, Philippe Delorme. Es necesario entonces que las empresas transformen los datos que recaban en acciones que disminuyan el consumo energético. “Soluciones como el software EcoStruxure™ ayudan a cerrar esta brecha conectando los dispositivos IoT de edificios para facilitar el análisis de datos y la mejora de la eficiencia energética”, manifestó el vicepresidente Delorme. Impulsar la economía digital es impulsar la transformación digital de la gestión energética y la automatización consiste en dar al gestor de las instalaciones la posibilidad de tomar las mejores decisiones sobre el suministro energético y la gestión de riesgos. También es dar seguimiento al rendimiento energético con contadores, sensores, equipamiento HVAC y sistemas de iluminación y en optimizar el mantenimiento con tal de rentabilizar el tiempo de operación al máximo. “Un buen ejemplo lo encontramos en la cadena Marriott, que utiliza seguimientos e informes en toda su organización de sostenibilidad para monitorizar y mejorar la eficiencia energética, así como reducir su huella de carbono”, expresó el funcionario de Schneier Electric global. La mejor estrategia de eficiencia se alcanza con procesos colaborativos, y no aplicando una misma solución para todos. Puedes leer: El Salvador, Guatemala y Honduras reportan déficit habitacional La gestión energética activa divide los silos departamentales para que las estrategias de suministro energético, demanda y sostenibilidad, así como los datos, puedas combinarse, formando una estrategia inclusiva que beneficie a todos. Aun así, la rapidez a la que crece el nuevo panorama energético implica que no basta con colaborar: el conocimiento externo es imprescindible. El acceso continuo al conocimiento es crucial en un mundo que cambia tan rápidamente como el nuestro, en cuanto a tecnología, recursos energéticos, conectividad, y cualesquiera que sean los obstáculos o ventajas que traiga el mañana. Además se necesita fomentar la colaboración entre los departamentos de energía de una organización y ofrecer una experiencia para ayudarlos a mantener una estrategia energética afinada, flexible y efectiva. La combinación de personas conectadas (colaboración), apoyadas por tecnologías y datos conectados (innovación), tiene el poder de transformar de verdad y de forma positiva una empresa. No se trata de una simple oportunidad de impulsar el rendimiento del negocio con mayor eficiencia, tanto energético como operacional, sino que es también la oportunidad perfecta para cumplir con nuestro deber de combatir el cambio climático y crear un futuro sostenible.

 

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