La economía japonesa creció más de las expectativas durante el tercer trimestre, con lo que sumó tres periodos de expansión consecutivos, ya que su Producto Bruto Interno (PIB) aumentó 0.5% en el período julio-septiembre respecto del trimestre anterior, de acuerdo con los datos de la Oficina del Gabinete.

La tercera economía más grande del mundo creció a un ritmo anualizado de 2.2% en el tercer trimestre, por encima del 0.9% previsto por los mercados, y tras un incremento de 0.7% entre abril y junio.

El crecimiento económico japonés se vio impulsado por un rebote de las exportaciones que aumentaron un 2.0%, pero con una actividad doméstica débil que pone en duda las esperanzas de una recuperación económica sostenible en el contexto global tras la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, debido a que esto aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas económicas globales.

Lee también: Japón y Alemania, los otros socios comerciales ‘incómodos’ de Donald Trump

PUBLICIDAD

El incremento en las exportaciones, el más rápido en un año, fue impulsado por posibles factores extraordinarios, como un salto en los envíos de piezas para teléfonos inteligentes.

El consumo individual, responsable de la mayor parte del PIB, aumentó solo un 0.1% por la tendencia generalizada a ahorrar que existe actualmente entre los consumidores japoneses.

El gasto de capital, un componente clave del PIB, se mantuvo estable tras un descenso del 0,1 por ciento en el segundo trimestre.

Los datos oficiales señalaron también que las inversiones en viviendas subieron un 2.3% impulsadas por las bajas tasas de interés de los créditos inmobiliarios, derivadas de las tasas negativas adoptadas por el Banco de Japón.

La expansión de la economía japonesa está aún lejos de la ambición de crecimiento del primer ministro Abe.

Te puede interesar: Esta empresa japonesa quiere inundar el mercado mexicano de sopa instantánea

 

Siguientes artículos

Una década de la Ruta del Tequila
Por

Este escaparate resulta ser el principal elemento atractivo para turoperadores e incluso para promover a México en todo...