La sostenibilidad es parte del futuro de nuestro planeta. Si hay algún campo en el que lo sostenible es algo imprescindible y necesario es en la arquitectura y el diseño.

Por eso, en los últimos años, han proliferado los edificios en los que los arquitectos han apostado por aspectos como el ahorro de energía, el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente o la unión con la naturaleza a través de la presencia de plantas o incluso pequeños bosques. 

Según el programa ambiental de las Naciones Unidas, el 40% de la energía global es consumida por los edificios y estos generan un tercio de las emisiones de carbono, por lo que muchos arquitectos y diseñadores han enfocado la mira en esta problemática para cambiarlo.

Un edificio verde o sostenible es un edificio que, por su construcción y equipamiento, puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se encuentra. Para ello, es fundamental conseguir un alto nivel de eficiencia: al reducir el consumo de energía, agua y demás recursos minimizan la contaminación. 

El certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es el reconocimiento oficial, aceptado internacionalmente, que establece si una construcción merece la consideración de sostenible.  La construcción de edificios y demás infraestructuras usando tecnologías y materiales sostenibles es clave en este tipo de iniciativas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES VERDES

Mucho de estos edificios se caracterizan por estar fusionados con la naturaleza, siendo casi espectaculares híbridos entre jardines y edificios que ayudan a purificar el aire de las ciudades.

Para evaluar la sostenibilidad de los edificios, la certificación LEED establece un sistema de puntos en función de diversos apartados, relacionados con el diseño y la construcción, ya sea en mayor o menor medida, las características que vuelven a un edificio sustentable son las siguientes:

Ecosistema y medio ambiente: Se refiere a todos los aspectos del medio ambiente que tienen relación con la construcción, es decir, que no impacte de manera negativa tanto al espacio donde se desarrolla la construcción como a los demás elementos partícipes de este espacio.

Recursos Naturales: Incorporar sistemas de reciclaje, utilizar materiales sostenibles y ahorrar los máximos recursos posibles durante la edificación.

Ubicación y transporte: No edificar en lugares ambientalmente sensibles y disponer de transporte público para reducir el uso del coche particular.

Sitios sostenibles: Proteger y mantener el hábitat natural, reducir la contaminación y el uso de recursos naturales, y facilitar la interacción con la naturaleza.

Energía y atmósfera: Disminuir el consumo energético, usar energías renovables y aumentar la eficiencia energética para reducir la contaminación.

Innovación en diseño: Este rubro se refiere a la necesidad de un diseño tanto agradable como útil en función de los requerimientos, también que no altere la visualización del entorno.

Calidad ambiental interior: se refiere a que los lugares dentro del edificio sean adecuados y fomenten la comodidad para los ocupantes de este. Que los sitios sean accesibles para todos y aumenten la calidad de vida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

EDIFICIOS SUSTENTABLES MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

Enlistamos algunos de los edificios más sustentables del mundo, para conocer un poco más sobre las nuevas apuestas de la arquitectura contemporánea.

Torre Reforma, CDMX: Es el primer rascacielos de América Latina en obtener la certificación LEED Platino. Su estructura sostenible flexibiliza el uso del espacio interno, permite aprovechar la luz del día y brinda ventilación natural, tiene un sistema que ahorra 24% de energía y capta el agua de lluvia para tratarla para su consumo, sin necesidad de un sistema de drenaje. Además, cuenta con un estacionamiento que disminuye la emisión de CO2.

The Edge, Ámsterdam: Este edificio diseñado por PLP Architecture, posee paneles solares en el techo para ayudar a mantener la energía de forma neutral.

Bullitt Center, Seattle: Edificio de oficinas verdes, con una vida útil de 250 años. En horario laboral utiliza la luz del día, sus ventanales regulan el clima interior y sus sanitarios generan compostaje con el que abonan sus jardines. Obtiene su energía de paneles solares y es abastecido de agua de lluvia, que es tratada hasta hacerla potable.

Shanghai Tower, Shanghai: Diseñado por Shanghai Construction Group, este edificio tiene un consumo energético muy bajo, Su forma de giro hace que aproveche al máximo los materiales con los que está construido y minimiza la resistencia al viento. Recoge el agua de lluvia que luego aprovecha en el sistema de aire.

International Renewable Energy Agency Headquarters, Abu Dhabi: Diseñador por Woods Bagot, tiene paneles solares que ayudan a producir su propia energía, como también calefactores solares que ayudan a alcanzar el 75% de la demanda de agua caliente del edificio.

Mientras que Estados Unidos encabeza la lista de países con certificación LEED, otros países como China, Canadá, Holanda y el Reino Unido están tratando de integrar la sustentabilidad en la arquitectura contemporánea.

En cuanto a Latinoamérica, el tema de la arquitectura sustentable empieza a cobrar importancia, sin embargo, también existen claros ejemplos de edificaciones verdes en países como México y Brasil, los cuales están en el top 10 de países con certificación.

En los tiempos actuales, donde los temas ecológicos y de protección ambiental son prioridad de los organismos mundiales en cuestiones sociales y políticas, las construcciones sustentables pasan a convertirse en una excelente opción de construcción, pues además de generar una remuneración a largo plazo, están ayudando al planeta.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

@LopezCasarinJ

Javier López Casarín es Experto en Innovación

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Liderazgo con humanidad, un mejor camino al éxito
Por

Es cierto, no todas las semillas darán fruto no todo lugar en donde se siembra es el propicio.