Esta historia fue publicada en la edición impresa de mayo de 2018 de Forbes México.

El diseño está convertido en un factor clave para atraer clientes a los centros comerciales de las grandes ciudades mexicanas, donde la “batalla” se libra con proyectos abiertos y funcionales que hacen sentir a las personas como si pasearan por una calle o un parque, pero rodeados de tiendas, restaurantes y centros de servicios y de entretenimiento.

En términos de inversión, los desarrolladores tienen que destinar a este rubro entre 0.25 y 1% del monto total del inmueble, aunque hay quienes invierten más, calcula Jorge Lizan, director de la consultora Lizan Retail Advisors.

Eso significa que, por ejemplo, los diseñadores del concepto de Parque Las Antenas, un desarrollo cuya fase I costará 3,600 mdp y que está ubicado en los linderos de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, en la CDMX, podrían llevarse entre 9 y 36 mdp.

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Las tendencias están marcadas por proyectos de usos mixtos y conceptos verticales, como respuesta a la falta de terrenos. También hay que agregar los master plans (conjuntos inmobiliarios), que detonan el desarrollo en los alrededores.

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México / Sordo Madaleno Arquitectos / Artz Pedregal, Ciudad de México, 2018

Desarrollo de usos mixtos que, además de conjuntar uso comercial, corporativo y público, integra una galería de arte contemporáneo internacional que alberga el parque central.

Diseño: El despacho desarrolla proyectos comerciales de gran impacto social y urbano, que pretenden regenerar los alrededores, al agregar valor y crear nuevas condiciones urbanas.

Proyectos emblemáticos

  • Conjunto Antara, Ciudad de México, 2006-2016
  • Conjunto Andares, Zapopan, Jalisco, 2009-2017
  • Parque Toreo, Estado de México, 2016

En el extranjero

  • Sin centros comerciales (en 2017, diseñó el restaurante Peyote, en Dubái)

México / Mac Arquitectos Consultores / Plaza Nativa, Nuevo León, 2013

Proyecto ubicado en San Pedro Garza García, que integra materiales tecnológicos de alta especificación con elementos armoniosos con el medio ambiente.

Diseño: La firma diseña proyectos que van de acuerdo con las características socioeconómicas del mercado objetivo. Busca que la gente “abrace” y considere suyos los desarrollos.

Proyectos emblemáticos

  • Villas de la Hacienda, Estado de México, 1990
  • Mundo E, Estado de México, 1997
  • Plaza Nativa, Nuevo León, México 2013

En el extranjero

  • Paseo Metrópoli, Cartago, Costa Rica, 2010

Estados unidos / Callisonrtkl / Fashion Drive, Monterrey, 2017

Es un nuevo destino de lujo que concentra la más sofisticada oferta de marcas de alta moda, entretenimiento, diversión y lujo de clase mundial.

Diseño: Callisonrtkl aprovecha los datos del mercado para enriquecer las experiencias comerciales, laborales, residenciales, de entretenimiento y culturales de los clientes de los centros comerciales.

Proyectos emblemáticos

  • El Canada City Center, Monterrey, Nuevo León, 2017
  • Valle Real, Zapopan, Jalisco, otoño 2018
  • Paseo Querétaro, México, verano 2018

En el extranjero

  • Shopping Bosque Dos Ipes, Campo Grande, Brasil, 2013

México / Ares Arquitectos / Averanda, Cuernavaca, Morelos, 2017

Es un espacio de usos mixtos realizado en colaboración con proarquitectura, que incluye centro comercial, oficinas, vivienda y hotel. Además, cuenta con pasillos abiertos o semi-cubiertos y un jardín central.

Diseño: El despacho desarrolla proyectos con diseño colectivo, no impositivo, resultado de la creatividad de varios actores en el proceso, por lo que involucra a sus clientes.

Proyectos emblemáticos

  • Plaza Patria, Zapopan, Jalisco, 1974
  • Las Américas Cancún, Quintana Roo, 1997
  • Ciudad Jardín, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, 2008

En el extranjero

  • El Frutal, Villanueva, Guatemala, 2015

Fuentes: Sordo Madaleno Arquitectos, Mac Arquitectos Consultores, Ares Arquitectos, CallisonRTKL, GIM y Lizan Retail Advisors*

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