Por: Lina Angelov

En definitiva, el temor al fracaso de ideas, sean innovadoras o disruptivas, es un factor determinante cuando se piensa en implementar proyectos de innovación en las empresas. Ante ello, la valentía es una de las características más importantes para convertirse en un referente de cualquier industria.

Adicionalmente, las organizaciones innovadoras se diferencian por ser altamente creativas y entusiastas; es necesario desarrollar metodologías que impulsen a los diferentes equipos a asumir el riesgo de presentar sus ideas. El entusiasmo, por su parte, deberá ser realista y estar basado en el conocimiento y la experiencia obtenida en proyectos anteriores.

Por otro lado, en la carrera por la innovación entran en juego también algunos atributos de comportamiento, tales como la determinación (43%), la resiliencia (34%), la apertura (17%) y el optimismo (6%).

Sin la correcta promoción y desarrollo de estas habilidades y atributos, la innovación no tiene una ruta de viabilidad; además, otra capacidad que se constituye como imprescindible en los procesos de innovación es la curiosidad. Una compañía que da cabida a la curiosidad en sus colaboradores es aquella que se atreve a hacer preguntas que nadie se había hecho o que nadie estaba respondiendo.

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En este sentido, se observa que la curiosidad (37%), la adaptabilidad (30%), la ejecución (18%), la reflexión (10%) y las conexiones (5%) se consolidan como la serie de características fundamentales para innovar.

No obstante, para permitir el libre desarrollo de todas estas habilidades, las entidades deben crear entornos de confianza, en los que la crítica pueda darse y recibirse sin que esto se convierta en un freno.

Para promover un ambiente con estas características es necesario hacer hincapié en el hecho de que todas las personas están trabajando por un mismo objetivo: idear, desarrollar e implementar innovaciones. Una excelente manera de alentar la innovación es apostar por los incentivos, algo que, claramente, promueve la creación y el entusiasmo de líderes y colaboradores.

**Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son del autor y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización expresa y por escrito de KPMG.

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Contacto:

Lina Angelov, Directora Líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica

 Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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