El peso sigue con su racha de recuperación y este viernes inició la sesión con una apreciación de 0.48%, u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 18.14 pesos por dólar. Mientras tanto, el dólar en ventanillas de bancos reporta ligeras ganancias y se vende en 18.50 pesos en Banamex y Santander, cinco centavos más que al cierre previo; mientras que en BBVA Bancomer se mantiene en 18.75 pesos. En las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el billete verde se promedia en 18.16 pesos a la venta y 17.25 pesos a la compra. Reportando un máximo de 18.55 pesos a la venta y un mínimo de 17.12 pesos a la compra. Te recomendamos leer: 7 millones de familias mexicanas ganan con el dólar caro La apreciación del peso ocurrió inmediatamente después de la publicación de las ventas minoristas de Estados Unidos correspondientes a julio, las cuales no crecieron con respecto al mes anterior a pesar de que se anticipaba una expansión mensual de 0.4%, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base. Agregó que debido a que el mal dato de las ventas minoritas reduce la especulación de que la Fed podría subir su tasa de referencia este año, el peso vuelve a ganar terreno de forma moderada, iniciando la jornada por debajo de su promedio móvil simple de 100 días de 18.22 pesos por dólar. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una ligera ganancia de 0.10%, con lo que continúa con su tendencia al alza y operando en máximos históricos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 48,388.13 unidades, apoyado por los avances en acciones de Wal-Mart (0.53%) y de Cemex (0.38%). El mercado accionario mexicano opera contrario a los índices de Wall Street, donde sus principales índices iniciaron la jornada con bajas: el promedio industrial Dow Jones retrocede 0.20%, el Standard and Poor’s 500 cae 0.16% y el Nasdaq baja 0.11%.  

Petróleo

La especialista de Banco Base mencionó que los precios del petróleo también podrían influir en el desempeño del tipo de cambio al cierre de la semana, aunque ya no se anticipa una ganancia acelerada de las cotizaciones de crudo como ocurrió los días lunes y jueves de esta semana. Lee también: Precios del petróleo suben por próxima reunión de la OPEP Al inicio de la sesión de este viernes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), los precios del petróleo avanzaban este viernes ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome acciones para apuntalar el mercado que sigue afectado por un exceso de oferta. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte se cotizaba en 46.13 dólares, tras ganar 23 centavos respecto al cierre previo. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzaba 14 centavos para cotizarse en 43.63 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 40.62 dólares, un alza de cinco centavos respecto al cierre del previo.

 

Siguientes artículos

De la vanguardia de BadBadNotGood a las realidades de Mario González Suárez
Por

«Estanterías» Además del jazz de BadBadNotGood y el libro de Mario González Suárez, el autor revisa uno de los recientes...