Los precios del petróleo avanzaban este viernes ante la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tome acciones para apuntalar el mercado que sigue afectado por un exceso de oferta.

En este sentido, los precios del crudo se dispararon el jueves más de 5% luego que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, anunció que los productores de petróleo discutirán potenciales acciones para estabilizar el mercado del petróleo durante una reunión informal que se celebrará el próximo mes en Argelia.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: Alonso Ancira Elizondo, de AHMSA, va por petróleo

Además, los operadores indicaron que una caída de 8.1% en la producción de petróleo de China en julio a un mínimo de cinco años de 16.72 millones de toneladas también impulsó los precios, ya que significaría que la segunda mayor economía del mundo tendría que importar más crudo.

“Los precios del petróleo también podrían influir en el desempeño del tipo de cambio al cierre de la semana, aunque ya no se anticipa una ganancia acelerada de las cotizaciones de crudo como ocurrió los días lunes y jueves de esta semana”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

En este contexto, al inicio de la sesión de este viernes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte se cotizaba en 46.13 dólares, tras ganar 23 centavos respecto al cierre previo.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzaba 14 centavos para cotizarse en 43.63 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 40.62 dólares, un alza de cinco centavos respecto al cierre del previo.

Lee también: EIA sube previsión de la demanda global de petróleo en 2016

 

Siguientes artículos

La ruta al futuro de la aviación en América Latina
Por

A pesar de las adversas circunstancias políticas y económicas que viven algunos países de América Latina, crece el atrac...