En México, los empleados se sienten menos comprometidos con sus organizaciones laborales, ya que el nivel de compromiso disminuyó un punto porcentual, al pasar de 75% en 2016 a 74% en 2017, según el Informe Global sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados 2018 emitido por AON.

“Más allá de ser un ligero ajuste a la baja, el hecho de que ésta sea la segunda disminución consecutiva puede indicar una tendencia de decrecimiento que podría tener su origen en factores como: el desempeño de la economía mexicana, pero enmarcada en un ambiente de incertidumbre por las negociaciones del TLCAN, entre otros”, comentó Eduardo Pascual, director de Consultoría y Talento en AON México.

De acuerdo con el estudio de AON, en el país las organizaciones miden la opinión de los empleados. Es significativo que el 95% de las empresas en México que miden las opiniones de sus empleados, toman acciones de mejora con base en los resultados de estos estudios.

“El concepto de compromiso de los empleados a menudo se confunde con su satisfacción o felicidad, pero se trata de la inversión psicológica de los empleados en su organización, y la motivación para producir resultados extraordinarios”, comentó Eduardo Pascual.

PUBLICIDAD

En América Latina, los niveles de compromiso siguen siendo los más altos a nivel global, sosteniendo el 75% obtenido en el 2016, sin embargo, disminuyó significativamente en mercados específicos como Chile, Colombia y Puerto Rico.

También puedes leer: México, el segundo país con los trabajadores más satisfechos en el mundo

A nivel mundial, el nivel de compromiso de los empleados aumentó al 65% en 2017, en comparación con 63% reflejado en el 2016, mientras que el porcentaje de empleados que se encuentran altamente comprometidos aumentó del 24% en 2016, al 27% en 2017.

Estos son cuatro factores que puede mejorar el compromiso de los trabajadores, de acuerdo con Aon.

  • La mejora de la propuesta de valor al empleado, principalmente en el que respecta al cumplimiento de las promesas.
  • La compensación y el reconocimiento, percibidos como un continuo que va del salario real al salario emocional.
  • La habilidad del liderazgo para conducir los negocios y para mostrar a los empleados una visión futura a la vez exitosa y alcanzable.
  • La generación de oportunidades de crecimiento (promociones) y de desarrollo (capacitación) para los empleados.

 

Siguientes artículos

comercio electronico - e-commerce - compras online
Profeco trabaja en una Norma Mexicana para el e-commerce
Por

La Norma Mexicana para el Comercio Electrónico será una guía pormenorizada para los proveedores y para los propios clien...