- La mejora de la propuesta de valor al empleado, principalmente en el que respecta al cumplimiento de las promesas.
- La compensación y el reconocimiento, percibidos como un continuo que va del salario real al salario emocional.
- La habilidad del liderazgo para conducir los negocios y para mostrar a los empleados una visión futura a la vez exitosa y alcanzable.
- La generación de oportunidades de crecimiento (promociones) y de desarrollo (capacitación) para los empleados.
Empleados están menos comprometidos con las compañías
El nivel de compromiso con las firmas disminuyó un punto porcentual, al pasar de 75% en 2016 a 74% en 2017, según el Informe Global sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados 2018.
En México, los empleados se sienten menos comprometidos con sus organizaciones laborales, ya que el nivel de compromiso disminuyó un punto porcentual, al pasar de 75% en 2016 a 74% en 2017, según el Informe Global sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados 2018 emitido por AON.
“Más allá de ser un ligero ajuste a la baja, el hecho de que ésta sea la segunda disminución consecutiva puede indicar una tendencia de decrecimiento que podría tener su origen en factores como: el desempeño de la economía mexicana, pero enmarcada en un ambiente de incertidumbre por las negociaciones del TLCAN, entre otros”, comentó Eduardo Pascual, director de Consultoría y Talento en AON México.
De acuerdo con el estudio de AON, en el país las organizaciones miden la opinión de los empleados. Es significativo que el 95% de las empresas en México que miden las opiniones de sus empleados, toman acciones de mejora con base en los resultados de estos estudios.
“El concepto de compromiso de los empleados a menudo se confunde con su satisfacción o felicidad, pero se trata de la inversión psicológica de los empleados en su organización, y la motivación para producir resultados extraordinarios”, comentó Eduardo Pascual.
En América Latina, los niveles de compromiso siguen siendo los más altos a nivel global, sosteniendo el 75% obtenido en el 2016, sin embargo, disminuyó significativamente en mercados específicos como Chile, Colombia y Puerto Rico.
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A nivel mundial, el nivel de compromiso de los empleados aumentó al 65% en 2017, en comparación con 63% reflejado en el 2016, mientras que el porcentaje de empleados que se encuentran altamente comprometidos aumentó del 24% en 2016, al 27% en 2017.
Estos son cuatro factores que puede mejorar el compromiso de los trabajadores, de acuerdo con Aon.