¿Qué impresión te daría una pareja que, en lugar de regalarte un ramo de flores de $5,000 pesos, te da un portafolio de inversión? Esa es la primera pregunta que me hizo Gerardo Aparicio, director de cultura financiera de Grupo BMV, durante nuestra charla de inversiones y regalos para este San Valentín. Yo dije, ‘¡Wow, eso sería muy cool!’. Él acotó: 

“Eso te daría una idea de la seriedad de la relación, fortalecería tu deseo de seguir nutriéndola. Si te estoy regalando un portafolio de inversión con un producto que dicen que es sumamente complejo también intuirías que conozco lo que te estoy regalando, el grado de conocimiento y disciplina que puedo llegar a tener en este tipo de ámbitos y que nos pondría en una dimensión de seguir compartiendo cosas como pareja”, dijo. 

En definitiva, ese sería un regalo muy original y de gran valor para un ser amado(a). 

¿Te perdiste esta serie de 3 artículos que hicimos para ti?: Para invertir necesitas mucho dinero: la verdad detrás del mito

Ahora imaginemos a una pareja hipotética que pasa al siguiente nivel y hace planes de casarse, irse de luna de miel, cenar en restaurantes, beber mucho tequila y pedir un poco de crédito para financiar sus compras ya como marido y mujer. 

El escenario que nos narró Gerardo en ese sentido parecería como de una dimensión alterna, pero es 100% posible para esta pareja y para la que tú formas con tu amorcín: 

Para irse de luna de miel tomarían un avión, pero ¿por qué no compran una acción de una aerolínea como Volaris que cuesta $22.07 pesos por título y que ha tenido una ganancia en 365 días de 35.3%*?

¿Quieren irse a Cancún? Están las acciones de Aeropuerto del Sureste, cada título cuesta $507.05 pesos y ha tenido ganancias en un año de 11.5%.

¿Ya han planeado dónde hospedarse? Qué bien, pero ¿por qué no van un paso más lejos y comprar también acciones de fibras hoteleras que andan sobre niveles de $125 a $150 pesos?

Aquí conocerás más del tema: El ABC para invertir en bienes raíces en México

Para seguir la fiesta, ¡un tequila! Inviertan en una acción de Cuervo, cada título cuesta $45.11 y han tenido un rendimiento de 6.5%.

En algún momento seguro se les antojará salir a cenar a algún restaurante y probablemente se toparán con opciones del consorcio de restaurantes Alsea: cada título cuesta $44.31 pesos y han tenido una ganancia de 22.2%. Sería muy bueno disfrutar de una rica comida ahí y de paso convertirse en accionistas de la empresa. 

Tras un periodo de ahorro quizá salgan con la mayoría de los gastos, pero al final es posible que requieran crédito bancario. Si el novio o la novia es cliente Banorte, puede comprar una acción por $153.16 pesos, estas han ganado 9.5%. De hecho, todo el sector bancario en 2022 tuvo una utilidad por arriba del 30%. Sin duda, estas oportunidades de inversión serían muy interesantes. 

*Las cotizaciones presentadas en este ejemplo ilustrativo corresponden al 9 de febrero de 2023.

No te vayas sin ver: Este es uno de los secretos para invertir como los millonarios

¿Cuál sería el presupuesto ideal para invertir en un portafolio de inversión para San Valentín?

De acuerdo con Gerardo Aparicio, el presupuesto mínimo podría ser de $1,000 pesos, aunque la apertura recomendable sería a partir de los $10,000 pues con ese dinero tendrías la posibilidad de tener un remanente en efectivo que te permitiera ir aprovechar algunos descalabros lógicos en el mercado financiero.

Cabe destacar que lo especial de este regalo tan inusual no solo es el capital que una persona puede llegar a ganar, sino el tiempo de planeación de su pareja, el compartir el logro de convertir a tu ser amado en inversionista e invitarlo(a) a aprender cada vez más de ese mundo. Después de todo, como dice el mismo Gerardo Aparicio, la mejor inversión que puede hacer un ser humano es en su capital intelectual.

¿Y cómo hago para dar este obsequio? 

“No recomiendo hacer este regalo como una sorpresa, es mejor acercarte con él o ella y decirle que tienes un presupuesto para hacerle como regalo un portafolio de inversión, comentarle que te gustaría que juntos abrieran su cuenta y acompañarlo(a) en el proceso. El sistema financiero pone 35 casas de bolsa, más de 45 bancos múltiples formales y más de 600 operadores de fondos de inversión a su disposición”, asevera el director de cultura financiera de Grupo BMV.

¡Ojo con esto también!: Amazon, Juventus, Petco: cómo invertir en tus marcas favoritas

Lo que le van a solicitar a tu amorcito será su identificación oficial, su CURP, una cuenta clabe y algunos datos biométricos. Esa es otra de las razones por las cuales no puedes ni deberías tomarlo(a) por sorpresa. 

“No lo puedes hacer tú, pero lo o la vas a acompañar y al final le vas a dar un gran aplauso y un gran beso porque lo hizo. Abrir una cuenta por los dos no funciona, en la actualidad las parejas buscan construir un proyecto en conjunto, pero conservando su individualidad y es que es muy recomendable (y deseable) que ambos tengan un alto grado de libertad financiera”, finaliza. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Boda
Capitulaciones matrimoniales: ¿cómo proteger tu dinero si se van a casar?
Por

¿Están enamorados y tienen planes matrimoniales? Además del salón y la luna de miel, no olviden el tema del dinero… a fu...