Fernando Galán, CEO de Oceanus4PL y Beyond3PL, invertirá 40 millones de dólares en la fabricación de cajas de refrigeración innovadoras y la instalación de centros de distribución a fin de revolucionar el transporte de carga refrigerada de México a Estados Unidos.

“Para la inversión en centros de distribución destinamos más o menos un porcentaje de lo que manejamos y eso rondará entre los 30 y los 40 millones de dólares anuales”, dice el empresario mexicano, quien consolidó su negocio con la pandemia de Covid-19.

“Para el proyecto que tenemos de refrigeración estamos con una inversión inicial de salida, sin tener que construir una planta todavía en México, unos 10 millones de dólares para el 2023”, dice a Forbes México.

El operador logístico para transformar el transporte de carga refrigerada se asoció con una empresa europea para instalar una fábrica donde se fabricarán cajas refrigeradas que reduzcan el consumo de energía.

Lee: Prevén que nearshoring incremente 20% el autotransporte de carga en México

“Estamos buscando hacer una alianza para que nos manufacturen diferentes industrias. La idea es llevar una planta nuestra para hacerlo, porque vamos a empezar con el mercado de México y tenemos un socio con el que estamos aliados para este desarrollo, que es europeo”, cuenta.

“Con Oceanus4PL vamos a hacer una (planta) aquí y una en Europa, lo más seguro es que la de Europa sea en España”, detalla.

Ni Oceanus4PL ni Beyond3PL construirán las cajas refrigeradas, sino que buscarán por ejemplo a Steven Transport, firma que tiene unos 190 mil termos de servicio al mercado de México, Estados Unidos y Canadá, señala.

Esa empresa será un probable comprador del servicio desarrollado para ahorrar energía en las cajas refrigeradas de los camiones de carga, los cuales traen los termos encendidos, conectados y gastando energía para mantener las temperaturas, comenta. 

“Con lo que vamos a revolucionar nosotros es mantenerlos sin que tenga que traer ese costo. Sino va a ser un revestimiento en estos termos que ya existen para que se mantenga esa temperatura por lo menos los 30 días”, apunta Fernando Galán.

No te pierdas: Crean app para pedir transporte de carga; su resultado: 900% de crecimiento en ventas

El plan de Beyond3PL es revolucionar el autotransporte de carga con las cajas refrigeradas; “ya estamos en pláticas con algunas líneas aéreas”, detalla. 

“Estamos por lanzar un proyecto muy interesante en el tema de refrigerado, es decir que estamos reinventando el tema de la energía, como cuando salieron los paneles solares, algo similar estamos haciendo nosotros, desarrollando en el tema del transporte de refrigerado para abatir los altos costos, que hoy mantienen este sector en específico”.

El consumo de energía es muy alto para el transporte de carga en México y el resto del mundo, ya que un flete refrigerado es 6 o 7 veces más caro que un viaje con caja seca, puntualiza el CEO de Oceanus4PL y Beyond3PL.

“Y ahí es donde nosotros estamos apuntando con nuestras energías para desarrollar esta industria y abatir los costos que vienen para los siguientes años”, añade.

Galán calcula que un flete en caja seca de la Ciudad de México a Laredo, Texas, cuesta 1,100 dólares, mientras que un servicio con una caja refrigerada vale 3,100 dólares, es decir “3 a 1”.

“Un flete marítimo de China a México depende también mucho del tema del producto, si es refrigerado, si es congelado, si es de temperatura controlada o de atmósfera controlada. Todo eso depende porque no es lo mismo transportar berries, que si cambias la temperatura se van a hacer pasas, a tener que transportar árboles de Navidad, que tienen que venir frescos nada más para que no se hagan amarillos y se vendan”.

Una carga refrigerada de China a México cuesta 8,000 dólares por contenedor, mientras que un contenedor seco cuesta 1,200 dólares, esa es la diferencia, destaca el empresario.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

compra-cigarrillos-fumar
Van 2 mil amparos contra nuevas reglas para el control del Tabaco
Por

Muchos establecimientos han argumentado que existe un daño económico por esta legislación, pero no existe un estudio cer...