A partir de hoy, los vehículos que circulan en México podrán tener la alternativa de convertirse en autos inteligentes a través de Engie, una solución que busca otorgarle al conductor conocimiento en datos de su unidad.

La solución funciona a través de una aplicación compatible con cualquier smartphone iOS y Android, la cual obtiene datos directamente de la computadora del automóvil gracias a un dispositivo Bluetooth conectado al vehículo.

La startup de origen israelí buscó aprovechar la tecnología OBDII (On-Board Diagnostic System), disponible en todos los autos en el mercado desde 2002, con el fin de que los conductores puedan tomar una mejor decisión en cuanto al mantenimiento de sus vehículos y tener un mecánico a la palma de la mano.

“En el mercado mexicano hay más de 30 millones de autos, por lo que esperamos un crecimiento masivo en un periodo corto de tiempo. Existen muchos problemas entre los conductores y los mecánicos por la falta de transparencia, hay pocas opciones para que los conductores realmente sepan qué les pasa a sus autos”, dice a Forbes México Gal Aharon, cofundadora de Engie.

PUBLICIDAD

Lee también Zurich y Waze te alertarán de vialidades peligrosas

Este sistema es capaz de identificar más de 10,000 fallas dando un diagnóstico confiable sobre el estado del motor, comunicaciones, consumo de gasolina y batería, entre otros. Además, la aplicación cuenta una base de talleres mecánicos para que, en caso de que una falla ocurra, los usuarios obtengan una cotización en tiempo real comparando precios y calidad, lo que significa un ahorro de hasta 30% del costo de la reparación.

“En Israel alcanzamos un mayor porcentaje del mercado en muy poco tiempo, eso es lo que queremos también para México ya que logramos alcanzar el 5% del mercado de Israel, que es bastante, así que esperamos ese mismo alcance aquí”, señala.

¿En qué otros mercados existe Engie y cómo ha sido aceptado?

“Tenemos alrededor de 200,000 usuarios en Israel, hace algunas semanas llegamos al mercado de Reino Unido, y esto es solo el inicio. Ahora estamos en México y la próxima semana llegaremos a Brasil. Estamos muy emocionados por esto. En cuanto a cómo nos hemos adaptado, creo que hay muchas similitudes entre México e Israel en donde nos ha ido bastante bien, así que esperamos lo mismo para este mercado”, dice la emprendedora.

Acerca de los talleres mecánicos, Aharon explica que tienen mecánicos en todo el país: “desde la app tu puedes consultar sus datos, las opiniones de los usuarios y su información para poder estar en contacto con ellos. En la ciudad de México tenemos la opción de consultar el precio, esto significa que el mecánico les puede indicar el precio total de la reparación. Y esperamos que muy pronto podamos tener esta característica en más ciudades conforme vayamos creciendo”.

La app es gratuita y puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones, mientras que el dispositivo de Engie podrá adquirirse a través de la página oficial por un precio especial de lanzamiento de 260 pesos, para la versión de Android, y 350 pesos para la de iOS. Su costo regular será de 325 y 440 pesos, respectivamente.

 

Siguientes artículos

Lo que el viento se llevó
Por

La capacidad de procesamiento de datos es algo que mejora día con día, ahora tenemos más sensores y cámaras analizando n...