Por José Caparroso | Forbes Colombia

Cuando tenía 17 años, el colombiano James Rodríguez, centrocampista del Real Madrid, fue fichado por el Club Atlético Banfield con el que debutó como el extranjero más joven en marcar un gol en la primera división del fútbol en Argentina.  Esa vitrina puso en sus manos un tiquete de avión para estar jugando, un año después, en ligas del fútbol europeo.

Para el delantero del Barcelona FC, el argentino Lionel Messi, la situación fue más prematura. A los 13 años estaba firmando su primer contrato con ese equipo, cuya camiseta lleva desde entonces, con la que se ha consolidado como uno de los mejores futbolistas de la historia.

Un adolescente que sea promesa del fútbol y viva en una pequeña provincia de una periferia latinoamericana está obligado a viajar miles de kilómetros para que lo descubran.

Esa es la realidad que quisiera cambiar Gloria, una aplicación que promete a los deportistas en áreas remotas publicar videos en los que demuestren su talento y hacerse notar ante agentes de la industria.

“Más de la mitad de la población mundial es fanática del fútbol, por lo que el mercado es obviamente enorme. La promesa de esta aplicación no es solo entretener a los fanáticos del fútbol, sino también la superficie de la próxima generación de talentos, hombres o mujeres, sin importar sus conexiones o condiciones económicas”, le dijo a Forbes el cofundador de Reddit Alexis Ohanian, quien es uno de los principales inversionistas de la iniciativa, con la que cree que cualquiera que tenga un teléfono inteligente puede ser “su propio cazatalentos”.

Detrás de toda esta apuesta está Victoire Cogevina, de 27 años, quien aunque nació en Boston (Estados Unidos), creció respirando fútbol en Argentina y se fue hasta Silicon Valley, donde se asoció con el programador argentino Matías Castello, de 32 años, que antes fue jefe de alianzas de producto de Facebook.

Matías Castello y Victoire Cogevina, cofundadores de Gloria junto a su inversionista mayoritario, Alexis Ohanian, cofundador de Reddit. Foto: Matt Solnick / Plural.

Victoire tenía 4 años cuando su hermano mayor la llevó por primera vez al Estadio Presidente Juan Domingo Perón, cancha del club Racing, donde presenciaba por primera vez una tribuna gritando a una sola voz su pasión por el fútbol, que desde entonces hizo suya.

Con el paso del tiempo vivió en varios países en los que jugar fútbol era principalmente para hombres. Nunca ha jugado pero ha sido fanática y cree que Gloria podría motivar a mujeres de América Latina a jugar.

Junto a su madre, la cazatalentos Shalimar Reybal, son consideradas “damas del fútbol”, por la agencia SR All Stars que ambas crearon para posicionar jugadores en la MLS, la liga estadounidense de fútbol, pero que Victoria dejó atrás cuando decidió mudarse a San Francisco (Estados Unidos) buscando soluciones para la “democratización del acceso al fútbol”.

“Vi que había una demografía enorme de jugadores que buscaban servicio y que el mercado no lo podía proveer. Cuando hablo de servicio me refiero a una variedad de herramientas y productos de entretenimiento. A su vez empecé a ver que la nueva generación de jugadores estaba de manera orgánica, relacionándose con el futbol de un modo muy diferente al de nosotros”, comenta Cogevina.

“Cualquiera con un teléfono inteligente podrá ser su propio cazatalentos”

ALEXIS OHANIAN – COFUNDADOR DE REDDIT E INVERSIONISTA DE GLORIA

El fútbol es considerado el deporte más popular del mundo. Nielsen halló en un reporte que más de cuatro personas de cada diez se consideran seguidores de esta disciplina. En 20 mercados en distintos continentes, en promedio el 43% de las personas dijeron que estaban “interesadas” o “muy interesadas” en el fútbol, por encima de otros deportes.

Ohanian, que es esposo de la legendaria tenista Serena Williams tiene ganas de ver cómo Gloria no solo llegará a la audiencia del fútbol masculino, sino que ampliará la visibilidad y audiencia tanto de jugadoras como de fanáticas del fútbol femenino.

Williams, por su parte, ha invertido en 34 empresas emergentes a través de su firma Serena Ventures y se convirtió en la primera atleta en llegar a la lista Forbes de las mujeres más ricas hechas a sí mismas de Estados Unidos, con una fortuna de US$225 millones.

“América Latina tiene una población enorme y diversa de personas extremadamente conocedoras de la tecnología, equipadas con teléfonos inteligentes. Mis hermanas nacieron en Paraguay y sé que hay una oportunidad ilimitada para invertir en la región”, añade Ohanian.

En la plataforma también están invirtiendo capital Guru Gowrappan, CEO de Verizon Media; Assia Grazioli-Venier, cofundadora de Muse Capital y miembro de la junta directiva del Club Juventus, y Razmig Hovaghimiani CEO de Viki y miembro de la junta de Rakuten.

La joven empresaria Cogevina destaca que fue una ardua tarea convencer a inversionistas como Ohanian de que el fútbol como industria es un buen negocio en entornos en los que el apetito está enfocado en carros autónomos o fintech. En el pitch incluyó que a pesar de ser menor de 30 años podía liderar el proyecto y que Latinoamérica era la primera región a abordar. “Me gusta pensar que la perseverancia lo logra todo”.

Gloria prevé que puede llegar a 3.4 billones de personas, pero “paso a paso”. Por ahora, pisa fuerte al concretar una alianza con la SuperLiga de Argentina, uno de los mercados deportivos más relevantes del continente, con la que están explorando oportunidades con equipos como River Plate, Boca Jr, Racing Club, Independiente, San Lorenzo y Peñarol de Uruguay, a donde podrían llegar pronto jugadores descubiertos a través de la plataforma.

 

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