En el primer trimestre, al menos uno de cada 100 mexicanos en el sector formal renunció a su trabajo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De acuerdo con un estudio realizado por la firma Kronos, sólo 1 de cada 4 trabajadores abandona la oficina con la tranquilidad de que no ha dejado pendientes al final de la jornada laboral.

“Hay una percepción de que los días son demasiado complejos”, dice Jaime Cardoso, director de marketing de la empresa.

El estudio de Kronos arroja que 7 de cada 10 empleados en México necesitan un mejor balance entre vida y trabajo, pues las cargas excesivas, la falta de personal y los requerimientos de servicio a clientes han ocasionado que 66% de las empresas consideren los ausentismos como uno de los principales trastornos en la operación.

Estos factores en conjunto representan una bola de nieve, pues cuando un elemento de un equipo falta a trabajar, la productividad de los compañeros disminuye en un 40%.

Lee también: ¿Qué pasa con tu productividad cuando un compañero falta?

El compromiso de los empleados para con las empresas se ubica en México en un nivel de 54%, lo cual resulta demasiado bajo para generar una cultura empresarial saludable.

Entre los principales obstáculos entre los empleados y el compromiso destacan:

Personal insuficiente: 66% de los encuestados por Kronos señalaron que la carga de trabajo resulta excesiva ante la reticencia a crear más plazas.

Presión gerencial: 62% de los encuestados señalaron que no hay una correcta comunicación con los superiores. Incluso, el estudio arrojó que 8 de cada 10 gerentes no tienen el nivel de visibilidad correcto sobre sus equipos para mejorar la administración.

Exceso de trabajo en atención a clientes: 64% considera que la atención a clientes puede representar una carga demasiado pesada, sobre todo en algunas temporadas específicas. Dado que la respuesta a los clientes se convierte en un factor fundamental, sobrecargar a quienes tienen la responsabilidad de administrar esa atención puede ser un riesgo en el funcionamiento de las empresas.

Falta de personal calificado: 64% de las empresas manifiestan que el problema más grande no es tener un número de plazas suficiente, sino tener a las personas correctas a cargo.

Te puede interesar: Talento humano: la clave del crecimiento de nuestra empresa

Carga de trabajo poco realista: 59% de los encuestados señalaron que las metas resultan excesivas para cumplirlas. De ahí que sólo 24% de los empleados en México puedan abandonar el centro de trabajo sin pendientes al final de la jornada.

Políticas internas: 44% de los empleados consideran que los procesos internos deben mejorar. El estudio de Kronos calcula que los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas con sus funciones laborales, y de ésas, 2.6 horas son ocupadas en tareas administrativas, lo que genera un costo elevado a la pérdida de productividad, que se calcula en alrededor de 815,490 millones de pesos al año, lo que representa el 6.5% de una semana laboral de 40 horas.

“Este informe muestra un panorama de la fuerza laboral en México donde existe una falta de compromiso. Pequeños cambios pueden crear grandes recompensas. Con la reducción de la administración innecesaria en una hora por empleado al año, las empresas mexicanas podrían ahorrar 313,650 millones de pesos. Con el uso cuidadoso de tecnología, una estrategia clara, una apreciación del cambio cultural y del compromiso directo de los empleados, que es el activo más valioso de cualquier organización, las empresas pueden aumentar sus probabilidades de responder a los desafíos que enfrentan los negocios hoy en día”, concluyó Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica.

Sigue leyendo: 4 miopías del management que afectan la gestión de la innovación

Siguientes artículos

ICA reportará sus estados financieros a finales de agosto
Por

La constructora indicó que la prórroga para presentar sus estados financieros se debe a que en este momento se encuentra...