Durante el Año Nuevo evaluamos nuestro el año que termina y hacemos propósitos para el que comienza. ¿Ya hiciste tu lista de propósitos para el 2017? ¿Incluiste alguno relacionado con tus finanzas, como comprar un auto, salir de deudas o administrar mejor tu dinero?

Además de tener estos objetivos en mente para este año, existe uno más importante que todos estos juntos: ahorrar. No importa si es para el retiro, para unas vacaciones o para comprar una casa. Debes ahorrar.

Probablemente te preguntes ¿cuánto “está bien” ahorrar? o ¿cómo le hago para ahorrar con mi salario que apenas ajusta? Antes de decidir cuánto o cómo, es importante evaluar tus ahorros del 2016. ¿Guardaste dinero sólo por hábito o por cumplir una meta? ¿Cómo lo hiciste? ¿Sólo cuando recibías un ingreso extra o de manera periódica? ¿Participaste en algún reto del ahorro?

Responder honestamente a estas preguntas es crucial para encontrar la mejor estrategia de ahorro. Y aunque no lo creas, la manera en la que cada persona ahorra difiere mucho más que sólo por la cantidad de dinero.

PUBLICIDAD

Al participar en un reto de guardar billetes o monedas de una sola denominación, te inclinas más por un ahorro variable e improvisado, ya que no defines una cantidad fija para guardar cada mes y no estás muy seguro sobre cuánto dinero aportas. Mientras que presupuestar tu ahorro demuestra que manejas tus finanzas de manera más ordenada. Así, sabes muy bien cuánto dinero aportas a tu causa. No importa qué método prefieras, ambos son válidos. No hay uno que sea mejor o peor que el otro.

Si lo que falló de tu ahorro en el 2016 fue el método que elegiste, ¡cámbialo! ¿Sientes que no lograrás mucho con sólo guardar billetes de $20? ¡Ahorra una cantidad mayor! ¿Escatimar todos tus gastos para ahorrar más fue demasiado para ti? ¡Recompénsate de vez en cuando! ¿Te pareció cansado guardar dinero sin un objetivo en mente? ¡Elige una meta para ese dinero!

No importa cuánto, cómo o por qué ahorres. Recuerda que lo importante es crear ese hábito en ti de previsión financiera.

¿Y tú, ahorrarás en el 2017?

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

epn-obama-2016-mexico-eu
Políticos y ciudadanos, tiempos distintos
Por

Las promesas incumplidas de los gobernantes, no coinciden con las manecillas del tiempo ciudadano, quien espera para ya...