Estados Unidos realizó una donación de 30.7 millones de dólares (mdd) a Costa Rica para ser invertida en el combate al crimen organizado, por segundo año consecutivo.

El anuncio lo ejecutó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera durante el acto de entrega de tres embarcaciones patrulleras de 110 pies en la Estación de Guardacostas de Caldera.

Las acciones quedarán dentro del presupuesto para el año fiscal 2018, aprobado por el Congreso recientemente y firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

PUBLICIDAD

La donación se encontrará repartida de la siguiente manera: 25 mdd corresponden a la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI, por sus siglas en inglés) y los 5.75 mdd para capacitación policial.

CARSI es un programa que ha financiado y benefiado a más de 2.300 jóvenes en situaciones de riesgo para brindarles habilidades laborales, liderazgo y espíritu empresarial.

“De este modo queda consolidado todo lo que hemos avanzado en las acciones conjuntas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico y por la seguridad en las comunidades”, indicó el mandatario Rivera.

El total de las donaciones a Costa Rica por parte del gobierno estadounidense entre el 2017 y 2018, suman 61.4 mdd producto de la cooperación histórica en el combate contra el crimen organizado transnacional entre ambas naciones.

Puedes leer: Guatemala impulsa iniciativa para combatir el hambre

El año, el dinero que invirtió el país norteamericano a suelo tico, contribuyó para la adquisición de dos embarcaciones patrulleras, dos aviones de patrullaje y carga, tres helicópteros y otros equipos que han venido contribuyendo a las acciones binacionales para fortalecer la seguridad.

“Esto es un reconocimiento de Costa Rica debido a los buenos resultados que ha mostrado en lo que es la incautación de drogas. El año pasado se incautaron 130 toneladas métricas de cocaína”, destacó el Embajador de Costa Rica ante Estados Unidos destacado en Washington, Román Macaya Hayes.

La Embajada de Costa Rica en Washington ha trabajado desde el 2014, en la gestión de recursos y posicionar los logros del país en temas de seguridad.

Este esfuerzo se ha sustentado en visitas regulares al congreso de los Estados Unidos enfocadas a sostener reuniones con miembros del Subcomité de Apropiaciones, encargado de asignar el presupuesto y partidas para operaciones internacionales.

Costa Rica es considerada líder en materia de seguridad, por sus labores en contra el narcotráfico y la delincuencia, el decomiso de sustancias ilícitas, ya que ha desmantelado 126 narco estructuras criminales, de las cuales 26 se dedicaban al tráfico internacional de drogas y 100 al tráfico local de drogas.

 

Siguientes artículos

Guatemala impulsa iniciativa para combatir el hambre
Por

El objetivo de este programa es mejorar las condiciones de nutrición mediante inversiones a la agricultura y fortalecien...