OHL abrió una investigación sobre contratos de OHL México tras la difusión de conversaciones entre presuntos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista.

 

El grupo español de infraestructura OHL dijo el miércoles que el informe encargado a una consultora externa sobre supuestas malas prácticas en su filial mexicana no observó irregularidades.

PUBLICIDAD

“(La consultora) Ernst & Young (…) ha finalizado su informe corroborando que su filial mexicana OHL México ha cumplido bien y fielmente los términos y condiciones de título de concesión del Viaducto de Bicententario de México”, dijo el grupo en una nota al regulador bursátil español.

En el informe, Ernst & Young afirma que no ha “detectado ninguna irregularidad ni perjuicio económico para la Administración del Estado de México en el desarrollo económico y financiero de la concesión”.

A principios de mayo, OHL abrió una investigación sobre contratos de OHL México tras la difusión de conversaciones entre presuntos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista local.

El caso ha dañado las acciones de OHL y de su filial mexicana, llevando a la agencia Moody’s a revisar la calificación crediticia del grupo.

La semana pasada, OHL dijo que el Comité de Auditoría contratará asesores legales, de contabilidad, técnicos, forenses y de comunicación, independientes de la empresa para coadyuvar en las investigaciones a que se refieren las resoluciones anteriores, en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

En este mismo sentido, la compañía emitirá una nueva normativa de compras de acuerdo con lo establecido por el Comité de Adquisiciones y designará a un director responsable del área de cumplimiento normativo (“Compliance”) que refuerce la transparencia en la empresa.

Una vez concluidas las revisiones, el Comité de Auditoría emitirá sus recomendaciones al Consejo de Administración sobre las medidas correctivas a adoptar.

El Comité de Auditoría realizó a OHL una serie de recomendaciones para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a los inversionistas y público en general.

Las grabaciones de las pláticas entre Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico; José Luis Muñoz, director de planeación financiera; y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración sobre sobre la forma en que cobrarán sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México hicieron que las acciones de la empresa cayeran y que su calificación crediticia pueda ser rebajada.

Tras las grabaciones, Pablo Wallentin Crawford renunció a su cargo de representante de la constructora en México, así como Apolinar Mena, quien fuera secretario de Comunicaciones del Estado de México hasta hace unos días.

 

 

Siguientes artículos

Economía mexicana
Prodecon formaliza petición al SAT para evitar cobro indebido
Por

La semana pasada, la institución dio a conocer 10 malas prácticas del SAT en el cobro de impuestos a los contribuyentes....