¿Qué es lo que Facebook debería mostrar en tu timeline cada vez que te conectas? Ésa es una pregunta difícil y probablemente no exista una sola respuesta correcta, sino más bien tantas como usuarios tiene la red, es decir, más de 1,600 millones de ellas.

Ése es el reto que enfrenta la red social más grande del mundo, uno que le obliga a cambiar constantemente el algoritmo que determina qué cosa debe ver cada usuario basándose en las preferencias de cada uno de ellos, como anunció hoy.

Un nuevo cambio en ese algoritmo rector aumentará la cantidad de publicaciones de tus amigos y menos de las páginas que sigues. Ésa podría ser una buena noticia para algunos, pero es mala para muchos otros, especialmente las empresas o marcas, que verán reducido su impacto.

Adam Mosseri, vicepresidente de producto de Facebook, explica en un artículo cómo la línea de tiempo está organizada de forma tal que la gente “pueda ver primero lo que le interesa y no se pierda cosas importantes de sus amigos. Sin esas clasificaciones la gente no se involucra y se va insatisfecha. Por eso una de nuestras tareas más importantes es lograr que esas clasificaciones funcionen”.

PUBLICIDAD

Mosseri dice además que el éxito de Facebook “se basa en ofrecerle a la gente las historias más relevantes para ellos. Si pudieras ver miles de historias todos los días y elegir las 10 más importantes para ti, ¿Cuáles serían? La respuesta debería ser tu News Feed. Es subjetiva, personal, y única. Y define el espíritu de lo que intentamos alcanzar”.

Por ello, profundiza el ejecutivo, la actividad de los amigos es prioritaria. Según un estudio realizado por la compañía, el News Feed debe cumplir con dos funciones básicas:

  1. Informar, aunque el criterio sobre lo que es informativo o interesante puede variar de persona a persona. Puede ser una publicación sobre un hecho actual, una historia sobre tu celebridad favorita, una noticia local, o una receta. “Siempre estamos trabajando para comprender mejor qué resulta interesante e informativo para ti personalmente, para que esas historias aparezcan bien arriba en tu News Feed.”
  2. Entretener, esto puede significar seguir a una celebridad o un deportista. Para otros se trata de ver videos en vivo y compartir fotos graciosas con sus amigos. “Trabajamos duro para comprender y predecir qué publicaciones de Facebook te resultarán entretenidas, para asegurarnos de que no te las pierdas.”

Mosseri añade: “Nuestro trabajo no es elegir qué historias debe leer el mundo, sino conectar gente e ideas, y juntar a las personas con las historias que les resultan más significativas. No favorecemos ciertos tipos de fuentes ni ideas. Nuestro objetivo es entregar las historias que, según hemos aprendido, le interesan más a un individuo. Hacemos esto no solo porque creemos que es lo correcto, sino también porque es bueno para nosotros. Cuando la gente ve contenidos que le interesan, es probable que pasen más tiempo en el News Feed y disfruten de la experiencia.”

El cambio en el algoritmo se da tras una ola de críticas a la red social, que señalaban una marcada tendencia a mostrar más noticias con un sesgo conservador, las cuales fueron negadas por la empresa.

No obstante, el ejecutivo recuerda que este nuevo cambio en la plataforma responde al hecho de que la red es una obra en proceso: “Consideramos que apenas el 1% de nuestro trabajo está terminado, y estamos dedicados a mejorar a medida que avanzamos.”

 

Siguientes artículos

Integración, la única ruta para América del Norte: Peña Nieto
Por

En la cumbre de líderes de Norteamérica que se efectúa en Ottawa, Canadá, Peña Nieto comentó que el gobierno estadounide...