El peso mantiene su tendencia alcista al iniciar las operaciones de este jueves, luego de que la Reserva Federal (Fed) cumplió con las expectativas del mercado y ante un incremento en las probabilidades de que el Banco de México (Banxico) suba su tasa de referencia al menos 25 puntos base en su próxima reunión del 30 de marzo.

Así, la moneda mexicana cotiza este día alrededor de las 19.13 unidades por billete verde, diez centavos menos que los 19.23 en los que cerró en la víspera, tras apreciarse 2.20%, o 43.2 centavos, luego de que la Fed decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.75 y 1.0%, siendo este su primer incremento en el año y el tercero desde la crisis financiera.

El peso se ubica así en los niveles previos a la elección presidencial de EU, del 4 de noviembre pasado.

Lee: Fed desafía a Trump; encarece el costo del dinero

Publicidad

Ayer, el peso también recuperó cerca de 20 centavos frente al dólar después de que el consejero de Trump y líder del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, comentó que Estados Unidos quiere que México y Canadá se unan para formar una potencia manufacturera, alejando a terceras partes a través del endurecimiento de las reglas de origen, haciendo un eco de los comentarios de Wilbur Ross hace casi dos semanas.

Por otro lado, el Departamento del Trabajo de EU dio a conocer este jueves que el número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo bajó la semana pasada, lo que apunta a un mayor fortalecimiento del mercado laboral, uno de los factores que más consideró la Fed para subir sus tipos.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 2,000 a un total desestacionalizado de 241,000 en la semana terminada el 11 de marzo.

Mientras tanto, en las primeras operaciones en las ventanillas de bancos el dólar se vende en un máximo de 19.92 pesos en BBVA Bancomer y Scotiabank, Banorte Ixe lo ofrece en 19.60, cinco centavos más de la cotización en Citibanamex y Santander. Se prevé que estas cotizaciones disminuyan en el transcurso del día.

Por su parte, en las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se ofrece en 18.93 pesos en promedio y se adquiere en 18.20 pesos. Su precio más alto a la venta es de 19.30 y la más baja a la compra 18.20 pesos.

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comienza este jueves con una ganancia de 0.37%, impulsada por la Fed y la publicación de diversos indicadores económicos a nivel global.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició en un nivel de 47,648.50 unidades, 178.19 enteros más respecto al nivel previo, apoyado también por los avances de Cemex y Wal-Mart de 1.11 y 1.96%, respectivamente.

El mercado bursátil mexicano opera en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.15%, el Standard and Poor’s 500 avanza 0.04% y el índice tecnológico Nasdaq gana 0.08%.

 

Siguientes artículos

Movilizando el 5G para acelerar el futuro
Por

El 5G tiene el potencial de llevar conectividad a áreas remotas, su despliegue puede estar aún a unos años de distancia,...