El pasado 8 de enero, Federico Bernaldo de Quirós González Pacheco tomó la dirección de Grupo Gigante, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la empresa y mantener el crecimiento tanto orgánico como inorgánico (adquisiciones) de la compañía. El nuevo capitán de la empresa que opera Office Depot, Toks, Radioshack y proyectos inmobiliarios en México toma la empresa en momentos donde las tasas de crecimiento de las ventas de la compañía se han desacelerado y el precio de la acción se ha caído en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En 2016, las ventas llegaron a 30,858.6 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento de 15.9% frente al 2015, cuando se reportó un aumento de 27.8%. En tanto, el precio de la acción ha disminuido poco más de 9% a 35.20 pesos por título (15 de febrero). Sin embargo, el directivo se mantiene entusiasta y con cartas sobre la mesa para impulsar el negocio que fundó don Ángel Losada Gómez en 1923. “Es un honor y representa un reto importante el poder encabezar una de las empresas que destaca dentro del ambiente empresarial mexicano y que tiene muchos años, lo hago con todo el entusiasmo del mundo”, contó el nuevo directivo, en anterior entrevista con Forbes México. Entre los planes de Federico Bernaldo está mantener el crecimiento tanto orgánico como inorgánico de las distintas subsidiarias del grupo y de los proyectos inmobiliarios de usos mixtos (oficinas y centro comercial) de Interlomas y el de Gran Terraza Coapa. De igual manera, el directivo, que sustituye Ángel Losada Moreno, busca enfocarse en la transformación de la plaza Miyana, en la Ciudad de México, donde en una futura fase se agregarán un edificio de departamentos y otro de oficinas, al tiempo en que se expandirá la parte comercial. Por otra parte, el directivo está abierto a crecer tanto en el país como en el extranjero, sobre todo en Centro y Sudamérica,donde ya tienen presencia con los formatos de Office Depot y Prisa, en Chile. “En general nuestro objetivo es crecer en donde mayor rentabilidad tengamos, si es en el extranjero o en México. El objetivo es maximizar la rentabilidad en cada uno de nuestros negocios. Veremos cuál es el retorno de inversión que se propone para cada uno de los proyectos y en función a ello se autorizan las inversiones. Nuestro proceso de inversiones es muy cuidadoso y siempre atendiendo a maximizar el retorno de inversión. Puedes leer: RadioShack ‘agoniza’ en EU y en México quiere crecer   ¿Cómo ven el panorama para 2018? En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de  los tiempos electorales en México, donde este se elegirá al próximo presidente, Grupo Gigante se mantendrá cauteloso. “Estamos cautelosos porque entendemos que hay variables en el horizonte que pueden generar cierta volatilidad y afectar el consumo, como la renegociación del TLCAN y el tema político”, señaló Federico Bernaldo de Quirós. Para el 2018, la empresa planea ampliar la presencia de Petco, con la apertura de entre 15 y 20 tiendas más, con una inversión de hasta 20 millones de dólares (mdd). Además, la firma, que lleva cuatro años en el territorio nacional, espera añadir un nuevo servicio de guardería para mascotas en sus tiendas, para lo cual arrancará un programa piloto entre febrero y marzo del próximo año. Te recomendamos: Petco abrirá más tiendas y lanzará una guardería para mascotas Respecto al formato de RadioShack, la firma se encuentra en el proceso de renovación de tiendas. El objetivo es abrir ocho sucursales de RadioShack por año, lo que está incluido en el plan de inaugurar entre 25 y 30 unidades en el mismo periodo de las tiendas Office Depot y Casa Marchand.

 

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