Cada vez más, el apetito de inversionistas (locales e internacionales) se concreta en compromisos de capital a fondos que invierten en México. Y lo mejor está por llegar.

 

Los fondos de capital privado se han convertido en una alternativa real de financiamiento inteligente para las empresas en crecimiento en México. Desde principios del año 2000, los fondos de capital privado en México han levantado casi 25,000 millones de dólares e invertido en unas 750 transacciones, según cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Especialmente durante los últimos 5 años, desde que las Afore empezaron a invertir en este tipo de fondos he visto casi duplicarse el número de administradores de fondos de capital privado hasta llegar a más de 120 activos actualmente. Tan sólo en 2014 se reportaron 49 inversiones de 27 millones de dólares en promedio cada una, en diversos sectores, según se desprende del 2015 LAVCA Industry Data.

La importancia del capital privado para apoyar proyectos de infraestructura, energía, telecomunicaciones, salud, servicios financieros, entre otros, es indiscutible. No es casualidad que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reuniera con el consejo de Amexcap hace un par de semanas para discutir iniciativas estratégicas para el desarrollo de esta industria. Todos los sectores anteriores son estratégicos para el desarrollo de México, en donde se necesita no sólo el capital de riesgo y financiamiento, sino también la experiencia operativa y de mercado que aportan los fondos. Ambas sumamente valiosas para las empresas que participarán en el desarrollo de estos sectores.

PUBLICIDAD

¿Qué sigue? A pesar de la evolución que ha tenido esta industria en México, la penetración (medida en inversiones de capital privado como porcentaje del PIB de un año específico) sigue siendo baja, aun comparada con otros países en América Latina. Para poner los números en perspectiva, si México incrementara su penetración del 2014 al nivel de Brasil en este mismo año, esto significaría una inversión adicional en capital privado de alrededor de 1,200 millones de dólares.

Los elementos para un ecosistema sano de mercados privados en México están ahí. La necesidad en el sector de las pequeñas y medianas empresas sin duda también existe. Y cada vez más, el apetito de inversionistas, tanto locales como internacionales, se concreta en compromisos de capital a fondos que invierten en México. Si bien el crecimiento de la industria fue importante en estos últimos 5 años, me parece que lo mejor está aún por llegar.

 

Contaco:

Twitter: @PineBridge

Facebook: PineBridge

Página web: PineBridge Investments

 

Esta información se publica con fines meramente informativos, y no se pretende que la misma sirva como consejo de inversión. La presente no es una oferta de venta o solicitud de una oferta para comprar cualquier producto de inversión o valores. Las opiniones contenidas en la presente son puntos de vista personales de los autores y no necesariamente reflejen los puntos de vista de PineBridge Investments, por lo que no se llevará a cabo ninguna acción para informar sobre los cambios que lleguen a ocurrir en dichos puntos de vista. Adicionalmente, los puntos de vista aquí expresados no necesariamente reflejan las opiniones de cualesquiera otros profesionistas en inversiones de PineBridge Investments, y pueden no estar reflejados en las estrategias y productos que ofrece PineBridge. No se deberá de asumir que PineBridge hará recomendaciones de inversiones en el futuro que sean consistentes con los puntos de vista aquí expresados, ni que usará cualquiera o todas las técnicas o métodos de análisis descritos en la presente. PineBridge Investments y sus afiliadas pueden mantener distintas posiciones (largas o cortas) o involucrarse en transacciones de valores que no son consistentes con la información y los puntos de vista aquí reflejados. La información obtenida por parte de fuentes externas no ha sido verificada de manera independiente. Cualesquier opiniones, proyecciones, previsiones y declaraciones a futuro, son meramente especulativas, válidas únicamente a la fecha de la presente o según se indique en las mismas, y están sujetas a cambios. PineBridge Investments no está solicitando ni recomendando ninguna acción basada en la presente información.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

México
La política de la falta de crecimiento
Por

A diferencia de los gobiernos que emanan de la sociedad o que pretenden responder a sus demandas y necesidades, el nuest...