Hasta el día 15 del mes de octubre el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) exhibirá una colección compuesta por once piezas de Cristobal de Villalpando, un sobresaliente exponente de la corriente barroca en el arte de México.

A mediados del siglo XVII se estima el nacimiento de un artista que estudiaría en el taller de Baltasar de Echave Rioja y se convertiría en una figura novohispana de referencia; a quien se le comisionarían prestigiosas piezas de arte y posteriormente sería nombrado veedor del gremio de pintores de la Ciudad de México.

La carrera y legado de Cristobal de Villalpando se encuentran llenos de una profunda expresión erudita en cada una de sus obras. La más relevante de ellas y considerada su obra maestra hace una alusión a dos diferentes pasajes bíblicos transfigurados y desarrollados de manera simultánea en la pieza que lleva por nombre Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús. Un lienzo de casi nueve metros que surge como un encargo eclesiástico en 1683, cuenta con un importante antecedente bíblico y destaca, a través de sus colores y técnica, la importancia del arte en la historia humana.

MET arte de México 1

Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús por Cristóbal de Villalpando, 1683.

La audacia de dicha obra atrapó la atención de la curadora de arte latinoamericano del MET de Nueva York, Ronda Kasl, quien eligió esta obra como la gran apertura de la exhibición de un total de once trabajos, que incluyen Adoración de los Magos y El Dulce Nombre de María, una pieza del Museo de la Basílica de Guadalupe.

PUBLICIDAD

Lee también: Al interior de la MET Gala: el dinero detrás de la gran noche de la moda

El día de mañana, 3 de octubre, el Instituto Cultural de México en Nueva York (MCINY por sus siglas en inglés) llevará a cabo una recepción, además de algunas visitas privadas como homenaje a la curadora Estrellita Brodsky. Los fondos recaudados en dicho evento serán destinados a las labores filantrópicas que apoyan a las afectaciones de los sismos del 7 y 19 de septiembre en México.

La exposición diseñada por Michael Langley tiene por nombre Cristóbal de Villalpando: Mexican Painter of the Baroque y fue posible gracias al Fomento Cultural Banamex, A.C. en colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

MET arte de México 2

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

La moda con alma local y mirada global
Por

Armando Takeda se ha convertido en algo más que una marca emergente en el panorama de la moda nacional. Ha sabido aposta...